El mandatario Alejandro Giammattei, junto con integrantes del Gabinete de Gobierno, aportan 360 mil 840 quetzales.

 

Ciudad de Guatemala, 13 de noviembre 2020.- El presidente Alejandro Giammattei transmitió un mensaje de hermandad entre los guatemaltecos durante el inicio de la edición 34 de la Teletón, que se realiza por primera vez en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

“Quisimos ofrecerle que se hiciera la Teletón en el Palacio Nacional porque no solo representa un ícono del Gobierno, sino representa un símbolo para el país. Es ese símbolo de unidad que tenemos que buscar en momentos difíciles como los que estamos viviendo”, dijo el gobernante durante el comienzo de la Teletón.

 

Durante su asistencia a este evento nacional, recordó que, por medio de la rehabilitación, se debe facilitar la vida a las personas que padecen alguna discapacitad, para que logren las metas que se han trazado, pese a las circunstancias.

 

“Tenemos que luchar por hacerles más fácil la vida a personas que tienen momentos difíciles todos los días, que a través de la rehabilitación, sin duda, puedan lograr cosas tan grandes como, incluso, llegar a ser presidente”, dijo el gobernante en el Patio de la Paz.

Promueve contratación 

El mandatario aseguró que están retomando la agenda legislativa, con una iniciativa de ley que permita que la discapacidad sea superada, brindando las oportunidades a las personas que lo requieran.

 

“Estamos promoviendo en el Gobierno la contratación de personas con discapacidad. Hay muchísimos puestos que pueden ser ocupados por personas con discapacidad, pero creemos que tiene que llegar el momento en que el Ministerio de Trabajo promueva el trabajo de personas con discapacidad”, aseguró el gobernante.

 

Además, destacó que para lograrlo se deben unir el sector privado y el público para que esto se haga una realidad y brindar las facilidades de un empleo digno a este 12 por ciento de guatemaltecos.

 

“Tenemos que promover la educación y la capacitación, porque no es solo tener cualquier empleo, (sino) que sea de calidad. Y es cuando muchas veces la marginación a las personas con discapacidad tiene que ver con la falta de transporte, de educación, es cuando la integralidad de una persona se hace tan importante”, dijo el jefe de Estado.

Anécdota

El presidente Giammattei destacó que su satisfacción como persona ha sido lograr sus metas trazadas, debido a que ha padecido de una discapacidad desde niño, que no le ha impedido llegar a ser el mandatario del país.

 

“Para una persona que de alguna manera ha padecido de una discapacidad, lograr incorporarse a la vida social es de las cosas más placenteras que uno puede sentir al poder participar como cualquiera”, resaltó.

Aseguró que ha sido discriminado por su forma de caminar, pues se apoya de muletas de antebrazo. La última vez que recibió una crítica por ello fue por parte de una diputada en el Congreso de la República.

 

“Una diputada se burló de mi forma de caminar. Nosotros tenemos que mandar un mensaje, que lo importante no es que cómo camina ni que estatura tiene, sino que es una persona que tiene el derecho y tenemos que brindarle la oportunidad de que pueda lograr desarrollarse con todas sus capacidades”, dijo.

 

Hizo énfasis en que una persona con discapacidad no debe tener más límites que los que la propia persona se imponga.

Señaló que hace años le pronosticaron un año de vida, ha estado tres veces cuadripléjico y buscando tres veces una caja para ser enterrado, por la condición que tuvo de niño.

 

“Sin embargo, Dios me tiene aquí. Mi tío (Eduardo Cáceres Lehnhoff), que también padecía de una discapacidad, me dijo: ‘No te pases preguntando por qué, empieza a preguntar para qué’”, contó.

 

Por lo que aseguró que hay que empujar esa barrera todos los días de la vida, como un propósito, para desatascar y salir adelante pese a las circunstancias.

Primer aporte

El presidente Giammattei, junto con su Gabinete de Gobierno, hicieron una recaudación para lograr el primer aporte a la Teletón, el cual fue de 360 mil 840 quetzales.

“Para mí es un verdadero gusto arrancar esta Teletón, tal vez no resolviendo todos los problemas, pero sí arrancarla para que no partan de cero, para que les haga la vida feliz a muchos niños que hoy no la tiene fácil. Nuestro donativo es de 360 mil 840 quetzales”, dijo.

Prevención ante tormenta Iota

El mandatario señaló que a partir de este día se reactiva y se mantiene la alerta roja por la depresión tropical que se convirtió en tormenta tropical Iota “y es predecible que la tengamos a partir del martes o miércoles en Guatemala y sus efectos se van a poder sentir el lunes por la noche”.

Les pidió a todos los guatemaltecos que de nuevo se cuiden, se alejen de los ríos y si estuvieron albergados y sus casas se inundaron, que estén antentos, porque puede ser que el nivel de agua no sea como la vez anterior, pero hay suficiente agua que puede generar otra inundación.

Destacó que el centro de acopio ubicado en el parque Erick Barrondo se están cargando cerca de 60 camiones de alimentos para ser llevados a los departamentos afectados por la depresión tropical Eta, que golpeó al país centroamericano.


Ref.   https://bit.ly/3pFJGpk

Share Post