Durante la reunión se analizó el caso de Domingo Choc, médico maya que fue asesinado el 6 de junio, en Petén.

 

Ciudad de Guatemala, 19 jun 2020.- El presidente Alejandro Giammattei se comprometió hoy a fomentar el diálogo y acercamiento entre sectores de la sociedad para disminuir el racismo que se ejerce hacia los guías espirituales mayas.

El compromiso fue realizado durante una reunión con representantes del Consejo de Guías Espirituales, quienes expusieron la discriminación que existe hacia ese sector.

 

“La intolerancia es producto de la ignorancia. Es un problema que no hemos entendido que hay que arrancar de raíz”, expuso el mandatario.

 

Asimismo, el presidente Giammattei manifestó su deseo de realizar un “acercamiento entre las autoridades religiosas” para impulsar el mensaje de unidad entre las comunidades.

 

“Quiero tener una reunión en Petén y llevar a las autoridades de la Iglesia católica y evangélica para dar un mensaje positivo y  de unidad para principiar a abrir caminos que no creíamos que existían”, añadió.

Programa de televisión

Además, para educar a las personas sobre la cosmovisión maya y el rol de guías espirituales y médicos mayas en la sociedad, el presidente Giammattei ofreció ejecutar un programa televisivo y transmitirlo en Canal de Gobierno.

 

“Quiero ofrecerles a ustedes que tengan un programa en Canal de Gobierno desde donde puedan compartir esa esencia de la cosmovisión maya y trasladar información sobre la medicina natural”, detalló.

 

Los representantes del Consejo de Guías Espirituales reconocieron la importancia de educar a las personas sobre las prácticas y rituales que se realizar y agradecieron al presidente Giammattei la oportunidad de impulsar el diálogo.

 

“Gracias por el tiempo que nos está dando y por impulsar un diálogo importante para nosotros, los indígenas en Guatemala, específicamente de pueblos mayas, porque nos sentimos agredidos”, indicó Donato Camey, médico maya.

Ref.  https://bit.ly/3dm5gri

Share Post