Los pobladores de las comunidades que se encuentran en la Biósfera Maya tendrán 25 años más para generar beneficios ambientales y socioeconómicos.

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales entregaron simbólicamente contratos de prórroga por 25 años de concesiones forestales a dos asociaciones comunitarias de Petén.

“Quiero darles las gracias muy sinceras a ustedes, los comunitarios, porque a lo largo de 25 años han cuidado y hecho crecer el bosque”, expresó el mandatario en un acto oficial en la comunidad Carmelita, a tres horas de la cabecera departamental de Petén.

Concesiones

Dichas prórrogas para las concesiones forestales comunitarias de la Reserva de la Biósfera Maya fueron entregadas por el presidente Giammattei en compañía del director del Consejo Nacional  de Áreas Protegidas (Conap), Carlos Martínez.

Las organizaciones beneficiadas son Concesión Carmelita y Concesión Río Chanchic. Ambas asociaciones benefician a alrededor de mil comunitarios de zonas vulnerables.

“Actualmente se cuenta con 11 concesiones forestales activas, de las cuales 9 fueron otorgadas a organizaciones comunitarias locales y 2 a empresas industriales”, expresó el  director del Conap.

Estas unidades de manejo son áreas territorialmente definidas y administradas por el Conap y coadministradas por las entidades concesionarias.

Estas cuentan con un régimen especial de uso para el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales.

Los beneficiarios

A la Unidad de Manejo Río Chanchic fue otorgada en concesión el 26 de febrero de 1998 con una superficie de 12 mil 217 hectáreas. Esta conformada por 18 socios y aproximadamente 100 personas reciben beneficios directos.

En tanto a la Unidad de Manejo Carmelita le fue otorgada la concesión el 14 de noviembre de 1997. Esta fue creada en 1926.

Se estima que esta unidad beneficia a 344 habitantes de Carmelita, equivalentes a 88 familias.

Share Post