El anuncio fue hecho durante la presentación del Primer Informe de Gobierno, que se realizó el jueves.

 

 

Ciudad de Guatemala, 15 de enero 2021.- Los nuevos proyectos que ejecutará el Gobierno de Guatemala en 2021 se realizarán con el presupuesto vigente y sin recurrir a deuda, anunció el presidente Alejandro Giammattei.

 

“No vamos a ir al Congreso a pedir endeudamiento. Vamos a trabajar con lo que tenemos y vamos a salir adelante”, dijo durante la presentación del Primer Informe de Gobierno, en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

Durante su alocución, el mandatario recordó que no hay presupuesto nuevo para el 2021. No obstante, reiteró que las labores de gobierno no se detendrán porque habrá una readecuación del presupuesto vigente.

 

“La Guatemala que viene tiene mucho por hacer. Nuevos proyectos y retos que nos van a acercar de forma definitiva al país que todos merecemos”, añadió.

 

Como parte de estos proyectos, el gobernante indicó que en 2021 se comenzará con la construcción de cuatro hospitales. Estos se ubicarán en Amatitlán, Guatemala; Chimaltenango, Chimaltenango; Coatepeque, Quetzaltenango, y Cobán, Alta Verapaz.

Además, aseguró que se seguirán mejorando y ampliando los hospitales existentes y los puestos y centros de salud para ampliar la cobertura en todos los niveles.

 

Red vial

Para el mandatario, la red vial es un factor clave para impulsar el desarrollo del país, puesto que significa conectividad entre los departamentos.

En ese sentido, señaló que se construirá el puente Belice II, el anillo vial C-50 y se ampliarán las carreteras CA-9 Norte y Sur.

También se construirá el paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez, en Guatemala, y se finalizará el proyecto de la Franja Transversal del Norte.

 

De igual manera, se extenderá el muelle principal del puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal y se rehabilitará el aeropuerto de carga que se ubica en San José, Escuintla.

Derivado de los efectos de las depresiones tropicales Eta y Iota, el Gobierno repondrá 16 puentes destruidos y otros tramos carreteros dañados.

Empleo y reactivación económica

Otro proyecto anunciado por el Presidente fue el lanzamiento de la Estrategia de Promoción del Empleo.

 

“Va a propiciar la inserción de más personas al mercado laboral durante el 2021. También iniciaremos con una feria virtual de empleo para personas con discapacidad”, explicó.

Atención a niñez y seguridad

En educación, el mandatario aseguró que se continuarán ejecutando los programas de apoyo y añadió que se construirán escuelas del bicentenario.

Asimismo, señaló que se fortalecerán las acciones relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional.

 

“Vamos a seguir con la Gran Cruzada por la Nutrición. Mantengo mi lucha y aumento mi esfuerzo por una Guatemala sin hambre”, aseveró.

 

Añadió que este año se realizará otro programa orientado a la entrega de suplemento alimenticio a niños de entre 6 y 24 meses.

Por otra parte, informó que comenzará la edificación de dos centros de cumplimiento de condena y se ampliará la cantidad de comisarías y estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

“Desde el primer día de mi gobierno, juré la persecución de las maras y bandas criminales, especialmente aquellas que extorsionan, roban y secuestran”, recordó.

 

Por ello, se prevé que 6 mil elementos ingresen a las fuerzas armadas durante el período constitucional.

 

Celebración de bicentenario

En cuanto a cultura, el presidente Giammattei opinó que la fecha “debe marcar un parteaguas en la historia del país”. Para esto, se conmemorará desde el 27 de febrero hasta el 15 de septiembre.

De igual manera, se prevé el inicio de la construcción de 5 parques y el reforzamiento de 50 casas de la cultura.

Otra acción resaltada fue la promoción de Takalik Abaj para que se declare como Patrimonio de la Humanidad.


Ref.   https://bit.ly/2XPaAhM

Share Post