Presidente anuncia ampliación de apoyo al adulto mayor y reitera llamado a vacunarse

Mar 28, 2022

San Antonio La Paz, El Progreso, 28 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei encabezó la entrega de notificaciones de nuevos afiliados al Programa del Adulto Mayor (PAM) y convocó a la población a vacunarse contra el COVID-19 al realizar hoy una visita de trabajo al departamento de El Progreso.

El mandatario, acompañado de funcionarios y de autoridades locales, cumplió las actividades relacionadas con el aporte económico del PAM y del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Antonio La Paz de este departamento.

En actos a los que acudieron los nuevos beneficiarios del PAM, resaltó que este programa de apoyo a los adultos mayores es una de las más importantes iniciativas sociales del gobierno.

En el primer acto de la visita a El Progreso, en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, en un mensaje a la población, destacó que el gobierno se esfuerza por aumentar la nómina de beneficiarios del PAM e incluir a las personas de la tercera edad más necesitadas y que muchas veces se quedan solos o no cuentan con el apoyo de sus familiares.

Por eso, “el gobierno ha decidido apoyar al adulto mayor” y de alguna manera reconocer su trayectoria de toda una vida de trabajo, en favor de sus familias y del país”, reiteró.

Dijo que al inicio de su administración, el 14 de enero de 2020, había “poco menos de cien mil” afiliados al PAM, y destacó que se impulsan acciones a fin de crecer al cien por ciento en el próximo año cuando se tendría una cobertura de por lo menos 160 mil adultos mayores a nivel nacional.

El presidente Giammattei explicó para aumentar en 31 mil el número de personas beneficiadas por el PAM se solicitó un aumento del presupuesto de 170 millones de quetzales que fue autorizado por el Congreso de la Republica para fortalecer este importante programa social, cuyos afiliados en su mayoría -95 por ciento del total- son personas que viven alejadas de la capital y la zona metropolitana.

En el gobierno “encontramos un programa del adulto mayor que se concentraba en la capital y en los municipios del departamento de Guatemala, pero nosotros dijimos ahí no es donde está la mayor pobreza sino en el interior del país”, donde hemos entregado este apoyo económico “con mucho orgullo” por lo que representa, indicó.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), a cargo del PAM, amplió en El Progreso el número de beneficiarios a más de mil adultos mayores, casi el doble de la cobertura que existía en el departamento antes de la actual administración.

Llamado a vacunarse. “Hay suficientes vacunas” anti COVID-19

Luego, en el municipio de San Antonio La Paz, el presidente Giammattei, en compañía del titular del (MTPS), Rafael Rodríguez, también notificó sobre los nuevos beneficiarios del PAM en este lugar.

Además de los actos de notificación de los nuevos afiliados al programa social, el mandatario reiteró su llamado a la población a vacunarse contra el COVID-19, sobre todo a los adultos mayores, para protegerse de la enfermedad que puede causar la muerte.

Exhortó a las personas de la tercera edad a vacunarse contra la pandemia “y llevar ese mensaje a sus familias”, e insistió en que luego de aplicar más de 16 millones de dosis de la vacuna no se han reportado casos de personas que hayan sufrido reacciones severas y mucho menos alguna muerte por el medicamento biológico.

En la jornada de vacunación en este municipio acudieron los vecinos en buen número a vacunarse, entre los que se observó adultos mayores –que por la edad suelen ser más vulnerables a la pandemia-, pero principalmente niños. Se está aplicando la vacuna Moderna, que es la única autorizada para los menores, señaló.

Tras ratificar el apoyo a la población más necesitada del país y las acciones para el crecimiento y desarrollo del departamento de El Progreso, dijo que continuaran los esfuerzos del gobierno para proteger a la población de la pandemia. “Hay suficientes vacunas, hay que vacunarse”, puntualizó.