El Ejecutivo analiza presentar la denuncia por no informar sobre el fallecimiento de dos personas de 69 y 67 años por coronavirus.

 

Ciudad de Guatemala, 27 abr 2020.- El presidente Alejandro Giammattei informó que el Ejecutivo analiza interponer una denuncia penal en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por no informar sobre el fallecimiento de dos personas por coronavirus en uno de los centros asistenciales de la institución.

 

“Con el IGSS hay serios problemas, es probable que se ponga una denuncia penal. Esta denuncia no sería a la junta directiva sino a la persona que resulte responsable de no informar estos casos”, expresó el mandatario.

 

El pasado 15 de abril falleció un hombre de 69 años y ocho días después falleció una mujer de 67, ambos por coronavirus, en el IGSS.

 

“Ambos casos no los reportaron y ellos tienen la obligación de hacerlo, Todos los casos que tengan o  que tengan síntomas de coronavirus deben ser informados”, dijo.

 

Sobre estos casos, el gobernante informó que se encuentran 60 personas en cuarentena, quienes tuvieron contacto con las personas fallecidas.

Cierre de un hospital

En sus declaraciones el Presidente informó que a la fecha ya fue cerrado un hospital privado por no informar sobre posibles casos de coronavirus atendidos.

 

“Cerramos un hospital privado porque llegó una persona con coronavirus y no fue informado este caso y contaminó a todas las personas del hospital, por ello decidimos cerrarlo y pusimos a todo el personal en cuarentena”, expresó.

 

Ante esta situación, el gobernante solicitó a los hospitales públicos y privados que informen sobre cualquier posible caso de coronavirus para que estas personas sean atendidas en los hospitales temporales del país.

 

“Toda persona que llega a un hospital es atendida en un área aislada, de ser positivo con los síntomas del COVID-19, es trasladada al Parque de La Industria u otro hospital para casos de coronavirus”, puntualizó.

 


Ref.  https://bit.ly/3bopShR

Share Post