Presidente Alejandro Giammattei resalta la importancia de la labor conjunta con Colombia

Oct 18, 2021

Guatemala y Colombia firmarán acuerdo para combatir narcotráfico, crimen transnacional y trata de personas.

Próximamente, Guatemala y Colombia firmarán un acuerdo para combatir en conjunto el narcotráfico, crimen transnacional y trata de personas. El anuncio lo hizo el presidente Alejandro Giammattei durante su visita a San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, donde inauguró el Registro Social de Hogares Sensible al Género.

Este acuerdo va a unificar más los esfuerzos de la Fiscalía de Crímenes Transnacionales para que podamos tener mejores resultados trabajando de la mano con Colombia, resaltó el mandatario.

Asimismo, informó que el convenio será firmado por Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), y Francisco Roberto Barbosa, titular de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

A decir de Giammattei, la firma del acuerdo binacional representa el resultado de los esfuerzos hechos por el país para luchar contra crímenes internacionales.

Hemos logrado ir avanzando en acuerdos internacionales que nos permitan ser más efectivos en la lucha contra las organizaciones criminales, añadió.

Cooperación binacional

El presidente Giammattei efectuó recientemente una gira de trabajo en Colombia para fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

Una de las actividades fue el encuentro Fortaleciendo lazos comerciales entre Guatemala y Colombia, que se celebró en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

De igual forma, se informó que este miércoles 20 de octubre los cancilleres de América se reunirán en Colombia para dialogar sobre los flujos migratorios de la región.

En este encuentro se espera la participación de diplomáticos de Chile, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Fortalecimiento económico

También, como parte de la visita de Giammattei a Colombia, se discutió sobre las oportunidades del mercado guatemalteco y el país como destino de inversión.

Como resultado, se prevé que en diciembre arriben a Guatemala representantes de una compañía colombiana de BPO (business process outsourcing) que apoyará la generación de empleo en el país.

Preliminarmente, se estima que la empresa podría generar al menos mil 500 empleos.