Por invitación de S.E. Alejandro Giammattei, Presidente de la República de Guatemala, el Honorable señor John Briceño, Primer Ministro de Belice,  realizó una Visita Oficial a Guatemala el 2 de junio de 2021.

Durante la visita, el Presidente Giammattei y el Primer Ministro Briceño sostuvieron un diálogo  sustantivo y productivo sobre diferentes temas de la agenda bilateral y regional. Mientras que el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo se dilucida en la Corte Internacional de Justicia, reiteraron su compromiso con avanzar en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre Belice y Guatemala.

Se intercambiaron puntos de vista sobre el impacto que la pandemia del virus COVID-19 ha tenido en la salud, la sociedad y en la economía de ambas Naciones. Reiteraron la urgente necesidad de un acceso equitativo y asequible a las vacunas a fin que el camino hacia la recuperación pueda consolidarse.

Comercio y Cooperación
El Presidente Giammattei y el Primer Ministro Briceño revisaron los marcos diseñados para facilitar el comercio bilateral y profundizar la cooperación entre ambos países.

En vista de la importancia que el comercio representa en la recuperación económica, se acordó elevar los beneficios del Acuerdo de Alcance Parcial (APA) suscrito por Belice y Guatemala, y en ese sentido, instruyeron la reactivación de la Comisión Administradora del APA con miras a reforzar su implementación y avanzar en su ampliación.

Ambos funcionarios se congratularon por la reactivación de la Comisión Conjunta, misma que se reunió en Belice, el 18 de mayo de 2021, y reiteraron su compromiso con la plena implementación de los trece Acuerdos bilaterales suscritos. Instruyeron a la Comisión Conjunta a acelerar la implementación de todos los Acuerdos y explorar el diseño de proyectos y programas de cooperación orientados a estrechar la amistad entre los Pueblos de Belice y Guatemala, y favorecer su desarrollo.

Seguridad y Migración
Las autoridades se refirieron a las amenazas que representan las actividades del crimen transnacional organizado para la seguridad de sus países, la calidad de vida de sus ciudadanos y la paz de la región, y dialogaron sobre el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel en Seguridad, a ser facilitado entre sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, a través de los mecanismos existentes establecidos por el Acuerdo sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza entre Belice y Guatemala suscrito en 2005.

Asimismo, discutieron sobre la situación migratoria en curso y reiteraron la importancia de un abordaje regional.

El Primer Ministro Briceño felicitó al Presidente Giammattei ante la inminente toma de posesión por Guatemala de la Presidencia Pro – Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA) y le patentizó el apoyo y la cooperación de Belice.

Seguidamente agradeció al Presidente Giammattei por la cálida hospitalidad que el Pueblo y Gobierno de Guatemala brindaron a su persona y Delegación, y le extendió una invitación para visitar Belice.

La Visita Oficial a Guatemala del Primer Ministro Briceño, se llevó a cabo en seguimiento al diálogo positivo sostenido durante la Reunión de Cancilleres en la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Zona de Adyacencia (ZA), el 4 de marzo de 2021, y constituye un hecho histórico para la relación bilateral que refrenda la alta prioridad que ambos Pueblos y Gobiernos se otorgan mutuamente.

Share Post