En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG) y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el Presidente Alejandro Giammattei designó hoy a Leyla Susana Lemus Arriaga y Juan José Samayoa Villatoro como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026. La elección se llevó a cabo
en sesión del Consejo de Ministros.

 

El presidente Giammattei, con el respaldo unánime del Consejo de Ministros, leyó el acuerdo de la designación de Lemus Arriaga y Samayoa Villatoro.

“El presente acuerdo surte efectos inmediatamente y deberá comunicarse al Congreso de la República para los efectos legales correspondientes”, establece la resolución de tres puntos asumida por el Consejo de Ministros.

La designada magistrada titular de la CC, de 47 años, es una profesional de amplia experiencia en los ámbitos académico, público y privado. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria, con un doctorado en Derecho (2013-2014) por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y estudios de maestría en Derecho Penal y Procesal Penal (2006-2007) por la Universidad Mariano Gálvez.

En su experiencia profesional figuran puestos como el de titular de la Secretaría General de la Presidencia desde el 14 de enero de 2020 a la fecha y de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Administración Pública. Además, directora general de la firma privada Estrategias Legales, directora de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas, directora de Fideicomisos del Ministerio de Finanzas Públicas y asesora legal de la Gerencia y Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

También se desempeñó en el área jurídica de la Dirección de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; fue asesora legal y asistente letrada de Cámara, Vocalía Segunda de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, y subdirectora de la Oficina de Protección de Sujetos Procesales del Ministerio Público, entre otros cargos.

Samayoa Villatoro, de 73 años de edad, es abogado y notario, con 45 años de ejercicio profesional. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Landívar y cursos en Métodos Alternos de Solución de Conflictos en Bogotá, Colombia; de Arbitraje Comercial Internacional Nova en Southeastern University de Florida, Estados Unidos, y sobre Arbitraje en Materia y Diplomado de Estrategia Nacional Centro de Estudios Estratégicos de Guatemala, año 2003.

En el plano profesional se ha desempeñado, entre otros cargos, en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala, mandatario especial y judicial con representación de compañías nacionales y extranjeras, miembro por Guatemala del Consejo Directivo de Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (Cocesna).

Samayoa Villatoro fue asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrante de la Comisión de Anteproyecto de la “Ley de Métodos Alternos de Solución de Controversias”, de la Comisión de Fiscalización de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, asesor jurídico de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Derecho Mercantil.

Share Post