El mandatario y sus homólogos de otros países centroamericanos se reunirán en el país vecino con representantes del BCIE.

 

Ciudad de Guatemala, 16 de noviembre 2020.- El presidente Alejandro Giammattei arribó este lunes a Honduras, donde se reunirá con sus homólogos de Centroamérica y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La intención es solicitar a esa entidad el uso del Fondo Verde del Clima para hacer frente a los efectos de la depresión tropical Eta, la cual ha dejado en la región al menos 2,5 millones de afectados.

A su llegada, el mandatario guatemalteco fue recibido por el embajador Lisandro Rosales, secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del vecino país.

El pasado viernes, durante la visita oficial del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, a Guatemala, el presidente Giammattei se refirió a la importancia de gestionar los citados recursos.

 

“Iremos tocar la puerta para que nos miren como lo que son, un banco de respuesta para estos problemas que estamos viviendo en la región”, expresó.

 

Asimismo, manifestó que su gobierno analizará la propuesta de Honduras de usar el Fondo Verde para la constitución de créditos y el seguro agrícola, así como la creación de infraestructura estratégica, para no afrontar los daños por cambios climáticos con endeudamiento público.

A la reunión están invitados los jefes de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Delegación

En su visita oficial a la nación vecina, el mandatario es acompañado por los ministros:

  • Pedro Brolo, de Relaciones Exteriores
  • Álvaro González Ricci, de Finanzas Públicas
  • Josué Lemus, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  • José Ángel López, de Agricultura, Ganadería y Alimentación

También forma parte de la comitiva la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.

Agenda en Honduras

A su arribo a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía (HAM), ubicada en Tegucigalpa la delegación guatemalteca se trasladó a la Casa Presidencial de Honduras, también conocida como el Palacio José Cecilio del Valle.

Posteriormente, las autoridades anfitrionas harán la foto oficial y ofrecerán un desayuno de cortesía al presidente Giammattei y su comitiva.

Luego ambos jefes de Estado sostendrán una reunión bilateral, para abordar temas de interés, y tras finalizar esa junta se reunirán con representantes del BCIE.

Al concluir brindarán un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales.


Ref.   https://bit.ly/2ID9yB3

Share Post