Presidente Alejandro Giammattei anuncia medidas para enfrentar impacto económico por conflicto Rusia-Ucrania

Presidente Alejandro Giammattei anuncia medidas para enfrentar impacto económico por conflicto Rusia-Ucrania

Jun 16, 2022

El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy la implementación del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania para enfrentar los efectos derivados de esta guerra, como el aumento sostenido de los precios de los combustibles e insuficiente producción mundial de granos básicos, entre otros.

El mandatario dijo en rueda de prensa en Casa Presidencial, acompañado de ministros y del titular del Banco de Guatemala, Sergio Recinos -quien detalló la estrategia-, que el buen desempeño de la economía nacional se podría ver comprometido por el impacto de la crisis global causada por la guerra en Europa.

El objetivo principal del Programa “es contrarrestar lo más que se pueda los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico y prevenir desabastecimiento de granos básicos, cereales, entre otros”, destacó.

Se ha venido trabajando conforme vemos lo que sucede en el mundo como consecuencia del conflicto armado, que impacta a nivel global. “Creo que no hay un solo país que no esté siendo afectado”, sostuvo el presidente Giammattei, quien consideró que mientras las naciones desarrolladas “se ven más afectadas por el tamaño de sus economías, nosotros tenemos capacidad de respuesta”.

Reiteró que las principales calificadoras de riesgo internacionales, Standard and Poor´s (SP Global Ratings) y Fitch, mejoraron este año la categoría de la economía guatemalteca al pasar de estable a positiva.

Ayer, la agencia Moody´s también mejoró su evaluación del país al subirla de negativa a estable, “y eso es gracias a que Guatemala refleja un buen desempeño fiscal, impulsado por una fuerte recuperación económica y políticas fiscales moderadas”, aseveró.

Indicó que la economía guatemalteca “ha mostrado resiliencia, pero comenzamos a resentir, como todo el mundo, la prolongación del conflicto armado entre Rusia y Ucrania”.

Señaló que, según estimaciones de organismos internacionales especializados, el conflicto bélico causará “sin duda alguna, un menor crecimiento económico mundial”, sobre todo en Estados Unidos, “lo que reducirá la Inversión Extranjera Directa proveniente de esa fuente y posiblemente se vean afectadas las remesas familiares”.

“Por ello, hemos estado trabajando en un Comité de Crisis que se creó y comenzó a impulsar medidas anticrisis hace unas ocho semanas. Se trata de iniciativas de política fiscal, protección social, políticas sectoriales, política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera, además de cooperación internacional y otras acciones inmediatas y mediatas”, es decir, “medidas de corto y mediano plazo”.

El gobernante puntualizó que la estrategia “asegura la continuidad de políticas para atender las emergencias del COVID-19”. A propósito, advirtió del repunte de casos registrado durante la semana “al sobrepasar el 20 por ciento de las pruebas positivas”.

Aclaró que el programa de emergencia “no solo viene a paliar la situación por la guerra de Rusia contra Ucrania – la principal razón de la integración de este plan-, sino que se establece también para verificar que la asistencia llegue a las personas más vulnerables.

Gobierno asegura suministro de granos básicos

Resaltó que el gobierno pagó cien millones de quetzales al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la adquisición de granos básicos, cuyo ingreso al país está previsto para octubre.

También se aseguró que Guatemala tenga acceso en el mercado internacional “a cantidades importantes de maíz, frijol y arroz”, por lo que el Ministerio de Economía liberará contingentes para granos básicos y cereales, de manera que no paguen aranceles y la importación de estos alimentos ocurra en el menor tiempo posible.

Subrayó que “los granos básicos que estamos consumiendo son los que se generaron en las cosechas del año pasado, y lo que tenemos que prevenir es que no vaya a haber desabastecimiento el año entrante”.

Afirmó que continuará el apoyo a las familias campesinas y que 180 mil pequeños y micro productores recibirán un estipendio para la compra de fertilizantes, a cambio de trabajos de “preparación” de la tierra para los cultivos, en tanto que ciento diez mil serán beneficiados con semilla mejorada de alto rendimiento, fortalecida con hierro y otros minerales.

El presidente Giammattei dijo que se apresuran las acciones a fin de “asegurarnos que los alimentos estén presentes en Guatemala”, pues los pronósticos de 51 huracanes – 27 que se generarían en el Pacífico y 24 en el Atlántico- y las copiosas lluvias afectarían la producción agrícola y provocarían inseguridad alimentaria.