Esta plataforma es una meta cumplida trazada en la Política General de Gobierno 2020-2024. 

 

Ciudad de Guatemala, 15 jul 2020.– El Gobierno de Guatemala lanzó hoy una plataforma virtual en la que el Estado y la ciudadanía podrán verificar y conocer el trabajo de 270 oenegés que existen en el país, como parte de la rendición de cuentas que impulsa el presidente Alejandro Giammattei.

 

“Hoy vamos a tener un portal amigable donde las oenegés van a entregar un reporte diario, pero lo más importante de todo es que cualquier ciudadano pueden entrar y verificar si la oenegé está trabajando en su comunidad o en su localidad en tiempo real”, indicó el mandatario.

 

El gobernante afirmó que con esta nueva herramienta digital se transparentan los fondos asignados por el Gobierno a las entidades y se conocerá cómo y en qué lo ejecutan.

 

“Por primera vez vamos a conocer quiénes son los socios de una oenegé, los socios fundadores, vamos a saber cuánto se gasta en funcionamiento y cuánto realmente se invierte en beneficio de la población”, señaló.

 

Además calificó el portal web como un “paso firme” hacia la fiscalización y rendición de cuentas sobre los fondos que designa el Gobierno central.

En tanto, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, mencionó que el proceso de elaboración de la herramienta duró seis meses y contó con el apoyo de entidades nacionales e internacionales.

 

“Esta herramienta digital permitirá el monitoreo del presupuesto asignado a este tipo de organizaciones. También ofrecerá los detalles de todas las entidades de este tipo que operan en el país y los fondos que reciben de la administración central para la prestación de servicios sociales”, señaló.

Llamado a utilizar la plataforma

Durante la presentación de la plataforma, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a las 270 oenegés registradas en el país, para que utilicen esta herramienta de la forma más fácil y rápida.

 

“Hoy hago el llamado a las oenegés porque ahora podrán llenar y enviar su reporte en línea, aunque se encuentren en Quiché o Petén ya no deben viajar ni hacer gastos de viáticos y combustibles. Ahora lo pueden hacer más rápido y seguro”, aseguró.

 

La página web está incluida en la parte izquierda de la página del Ministerio de Finanzas, https://www.minfin.gob.gt/.


Ref.  https://bit.ly/32nJMZh

Share Post