Los vecinos del asentamiento Mario Alioto López Sánchez participan en la jornada móvil de vacunación.

El presidente Alejandro Giammattei ha vestido su bata blanca de médico -su profesión- para administrar la dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Se trata de la jornada móvil de vacunación que se realiza esta noche en el asentamiento Mario Alioto López Sánchez, en Villa Nueva.

Uno de los primeros vecinos que se acercaron al estadio municipal fue Elí Eduardo Monroy García, de 42 años.

El mandatario le preguntó su nombre y cómo se sentía. El vecino respondió tranquilo. Apenas se le escuchó la voz, debido al uso de la mascarilla.

Respire profundo, le dijo el gobernante previo a inyectar el suero en el brazo derecho de Elí. Unos segundos después le preguntó: ¿Le dolió? No, verdad.

Durante una hora, el mandatario repitió la acción. Se le observó cuando conversó con algunos vecinos durante la vacunación.

Entendemos que hay mucha gente que, especialmente durante el día, tiene que trabajar. La idea es que estos puestos de vacunación puedan servir en la noche, dijo el gobernante.

Además, se refirió al estado de calamidad pública que se decretó esta semana y se conoce en el Congreso de la República. En el documento se incluye un toque de queda que comienza a las 20:00 horas y finaliza a las 4:00 del siguiente día.

Visitará puestos de vacunación

El mandatario dijo que estará visitando los puestos de vacunación. Me sirven para practicar de nuevo, dijo el jefe del Ejecutivo. Además, para que la gente tenga la certeza de que la responsabilidad del Gobierno es real y aquí estamos para poner la vacuna.

Jornadas móviles

Este es el segundo día consecutivo que equipos multidisciplinarios, conformados por autoridades de Gobierno y municipales, realizan jornadas de vacunación.

El viernes comenzaron las visitas en San Miguel Petapa, Villa Canales y la colonia Bethania, zona 7 de la ciudad capital.

Cifras en la jornada de Villa Nueva

El viernes fueron administradas 878 dosis de la vacuna contra el coronavirus y se prevé que la cifra alcance las mil 500 esta noche.

Las jornadas móviles de vacunación son una estrategia que anunció el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional el jueves por la noche.

En su mensaje anunció que grupos multidisciplinarios se conformarían para visitar casa por casa a los guatemaltecos y realizarles la prueba de coronavirus.

Cifras del coronavirus en Guatemala

Desde el primer caso de coronavirus, el 13 de marzo de 2020, el país registra 486 mil 819 casos. De ellos, 51 mil 516 están activos. Además, 12 mil 203 personas han fallecido.

Este jueves el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 2 mil 607 casos y 48 fallecidos.

En cuanto a la vacunación, que comenzó en febrero, el país registra 4 millones 859 mil 452 dosis de la vacuna contra el coronavirus administradas.