Durante su participación en la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario Alejandro Giammattei destacó los desafíos de la pandemia.

Ante el reporte de nuevas variantes del SARS-CoV-2, que provoca el coronavirus, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei reiteró este miércoles su llamado para el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A casi dos años del inicio de esta pandemia, el esfuerzo global ha dado como resultado el desarrollo y distribución de vacunas seguras y eficaces. Sin embargo, la inmunización de una masa crítica de la población mundial se enfrenta a un conjunto de desafíos que incluyen nuevas cepas peligrosas del virus y el acceso inequitativo a las vacunas, señaló el gobernante.

El mandatario guatemalteco resaltó que durante este período el suministro de las vacunas ha sido ilimitado para los países menos desarrollados.

El acaparamiento de las vacunas podría convertirse en un riesgo para sí mismos, si nosotros los países más pequeños y pobres no logramos el mismo nivel de inmunización, dijo.

Desafíos de la pandemia

En su discurso, el gobernante destacó que a pesar de las condiciones adversas que la humanidad vive, desde el 2020 todos hemos demostrado resiliencia.

Resaltó que la pandemia ha puesto de manifiesto la enorme capacidad del ser humano para sobreponerse a condiciones hostiles y lograr su supervivencia.

En relación a Guatemala, el presidente resaltó que recién asumida su administración se enfrentaron a la pandemia del COVID-19, que ha afectado y sigue afectando a miles de guatemaltecos.

Esto generó fuerte impacto en la economía, y modificando las dinámicas sociales y culturales, para lo cual fue preciso dar una respuesta acorde a nuestras posibilidades y poner en marcha acciones prioritarias para atender las necesidades más urgentes, expresó.

Agradecimiento

El presidente Giammattei, además, agradeció el apoyo brindado por países cooperantes durante esta pandemia, con vacunas y suministro, entre otros.

Quiero expresar mi sincera gratitud a todos aquellos países amigos y organizaciones internacionales que, en estos meses, nos han brindado asistencia incondicional para fortalecer la campaña masiva de vacunación a la población guatemalteca, señaló.

Este apoyo se suma a los esfuerzos que como país se están realizando, con especial énfasis en las personas, su entorno y los medios para su desarrollo integral, destacando el derecho a la salud y la vida.

Avances

El gobernarte resaltó que Guatemala ha impulsado programas que estimulen el beneficio de la salud de la población en general y para evitar la propagación del virus.

Mi gobierno estableció como prioridad la política pública de protección a la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia, destacó.

Se unificaron esfuerzos de Estado para garantizar la atención de las necesidades inmediatas, desde el momento de la concepción hasta la adultez mayor.

Esto, por medio de diversos programas sociales, de salud y educación orientados al cumplimiento de los índices de desarrollo humano en el país.

 

 

 

Share Post