Este reporte forma parte del nuevo Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo.

vances en temas de trabajo, agricultura, educación y desarrollo social, entre otros, fueron presentados por autoridades delGobierno en cumplimiento del Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, el cual se instauró por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.

Este primer reporte cuatrimestral tiene como objetivo informar a la población de forma clara sobre aspectos claves como:

  • Ejecución del presupuesto público asignado
  • El destino del gasto realizado
  • El avance de los principales productos estratégicos y su vinculación con los objetivos establecidos en la planificación estatal.

Hoy es un día histórico para el país, porque es la primera vez que el Organismo Ejecutivo rinde cuentas de esta manera. Lo hacemos convencidos de que nos debemos a los guatemaltecos y que es fundamental que sepan que estamos invirtiendo los recursos de manera transparente y efectiva, indicó el jefe del Ejecutivo.

El gobernante agradeció a los representantes de los países amigos y cooperantes por la confianza depositada, y destacó que han confiado y siguen confiando en que hacemos uso correcto de cada donación que recibimos, y que los programas y proyectos están llegando a la población objetivo. 

Ejecución Presupuestaria 

Como parte del informe se dio a conocer que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado inicialmente ascendía a Q107,521.50 millones; no obstante, derivado de las readecuaciones presupuestarias, se establece un monto total de Q94,354.00 millones.

Ejecución presupuestaria del Organismo Ejecutivo

El presupuesto vigente readecuado del Organismo Ejecutivo es de Q50,621.10 millones, lo cual equivale al 53.70 por ciento del total del Presupuesto General del Estado (Q94,354.00 millones), destaca el informe.

En el detalle de la ejecución presupuestaria por grupo de gasto destacan los servicios personales, que registran el pago de salarios y honorarios del personal permanente, personal temporal (incluyendo personal supernumerario, personal por contrato y servicios técnicos o profesionales), personal por jornal y a destajo, servicios extraordinarios, aportes patronales, dietas y gastos de representación, otras prestaciones relacionadas con salarios y personal contratado por organismos internacionales.

El presupuesto vigente readecuado de este grupo para la Presidencia de la República, ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo asciende a Q25,991.30 millones, de los cuale

Inversión 

Otro rubro importante lo constituye el presupuesto para inversión, compuesto por la formación bruta de capital fijo programada como inversión física (bienes duraderos), transferencias de capital y la inversión financiera.

La Presidencia de la República, ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo cuentan con un presupuesto de inversión de Q5,647.00 millones, de los cuales el 73.70 por ciento se concentra en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, puesto que, por su mandato legal, es el que realiza la mayor ejecución en proyectos y obras de inversión física, menciona el informe.

s 80.30 por ciento se encuentra registrado en las carteras de Educación, Gobernación y Salud Pública; esto, debido a la naturaleza de los servicios que prestan, los cuales están a cargo de servidores públicos, como maestros, agentes de policía y personal médico.

Por otra parte, el presupuesto vigente por finalidad segmenta el presupuesto bajo los objetivos generales que el sector público busca llevar a cabo a través de la ejecución del presupuesto. En tal contexto, las principales finalidades son educación, salud, asuntos económicos y orden público y seguridad ciudadana, las cuales ocupan el 82 por ciento de los Q50,621.10 millones del Organismo Ejecutivo.

Logros principales 

Los avances presentados durante la rendición de cuentas en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, abarcaron distintos campos, entre estos:

Sector económico

  • Ejecución de 500 proyectos de mantenimiento a la red vial
  • Elaboración de 13.35 kilómetros de mejoramiento de carreteras secundarias
  • Entrega de 1,431 subsidios para construcción o mejoramiento de viviendas
  • Establecimiento de 47 agencias postales
  • Autorización de operaciones de dos nuevas aerolíneas, Frontier y JetBlue Airlines

Sector de salud

  • Implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19
  • Suplementación con vitamina A a 62,888 niñas y niños de 6 meses a menores de
    un año
  • Entrega de vitaminas y minerales espolvoreados a más de 120,000 niños en un
    rango de edad de 6 meses a menores de 5 años.
  • Más de 400,000 mujeres atendidas para prevenir la mortalidad materna y
    neonatal.
  • Más de 350,000 niños con servicios para contrarrestar la desnutrición crónica.

Sector de seguridad alimentaria y nutricional

  • 385,000 personas beneficiadas con bolsa de alimentos.
  • 12,352 empresas agropecuarias con procesos de importación y exportación de productos de origen vegetal, animal e hidrobiológico.
  • Más de 5,000 personas capacitadas en temas de fitozoogenética, sanitarios y fitosanitarios y de inocuidad de alimentos.
  • Más de 4,000 productos agropecuarios o forestales con capacitación y asesoría técnica.
  • 4,037 agricultores beneficiados con mantenimiento de reservorios de agua y unidades de riego.

Educación

  • Alimentación escolar para 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria, de 29,876 establecimientos.
  • Útiles escolares para 29,876 establecimientos educativos, para 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria.
  • Subvenciones a 1,245 Institutos de Educación por Cooperativa de nivel primario, medio y diversificado.
  • 16,126 familias beneficiadas de 5 departamentos con Bono Escolar.

Seguridad

  • Se logró impactar 31 estructuras criminales, con 250 personas aprehendidas.
  • Incineración de 154.11 toneladas métricas de precursores químicos y drogas.
  • Erradicación de cultivos ilícitos, un total de 10,405,452 matas de amapola valoradas en un aproximado de Q260,136,300.00.
  • Adquisición de 1,660 unidades vehiculares de diversos tipos para la Policía Nacional Civil.

Estos datos y otros logros pueden ser consultados en el sitio oficial del Gobierno de Guatemala: https://guatemala.gob.gt/ y los distintos portales de transparencia del Ministerio de Finanzas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Share Post