Nueva ley facilita acceso a créditos para vivienda

Sep 2, 2022

Guatemala, 2 de septiembre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei exhortó hoy a las familias guatemaltecas a aprovechar la nueva ley impulsada por el gobierno que facilita el acceso a crédito en condiciones preferenciales para la adquisición de una vivienda digna.

“El desarrollo social, así como la Economía, Competitividad y Prosperidad son dos de los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, y el acceso a la vivienda ha sido una de nuestras prioridades”, afirmó el mandatario en una actividad en la Plaza de la Constitución.

Al inaugurar la Primera Feria para la Vivienda Social. “Transformando Sueños”, organizada por el Ministerio de Economía, el mandatario destacó el “rescate” que se hizo de una ley en la materia que permaneció ocho años estancada en el Congreso.

El gobierno impulsó en el Organismo Legislativo la denominada Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social (Decreto 27-2022), aprobada el 20 de abril pasado, con la que se pretende beneficiar al menos a 400 mil familias que carecen de este bien.

La iniciativa social fue actualizada, modificada, con el fin de beneficiar a más guatemaltecos, que de esta manera podrán compra r su casa como “núcleo familiar” (con la suma de los ingresos de todos), mientras que antes la adquisición se restringía al sueldo de una sola persona, quien debía contar con un ingreso alto.

“Haber rescatado esta ley” fue importante, y se le hicieron cambios sustanciales” que han permitido que la nueva normativa “se convierta en uno de los motores del desarrollo de la economía de los próximos años”, destacó el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Economía Janio Rosales, y de Finanzas, Álvaro González Ricci, entre otros funcionarios.

La ley, además de que reconoce los ingresos de todo el núcleo familiar para obtener el crédito, concede un subsidio de hasta siete años, además de seguros de despido (que ampara al trabajador solicitante) y de vida.

 

Iniciativa conjunta de gobierno y empresas abrió con entrega de primer crédito para vivienda

El presidente Giammattei informó que ayer se entregó el primer crédito por un monto de 271 mil quetzales, otorgado con una cuota de mil 300 quetzales mensuales, lo que representa una cantidad menor a lo que paga la familia beneficiada cada mes por el arrendamiento de una precaria vivienda.

Destacó que el primer reto que se vislumbra “es la construcción de 165 mil viviendas”, con lo que se comenzará a generar este año más de 30 mil empleos formales, directos e indirectos, por las acciones en las que participan bancos, instituciones financieras y desarrolladores de proyectos de unidades habitacionales.

Señaló que además de las “líneas de crédito blandas”, con tasas altamente competitivas de 3.6 por ciento en los primeros tres años, la más favorable a nivel de América Latina, con la nueva ley se tendrán otros logros como la creación del Fondo Nacional de Vivienda Popular.

El gobernante invitó a los guatemaltecos a que este fin de semana acudan a la Primera Feria para la Vivienda Social, instalada en la Plaza de la Constitución, centro de la Ciudad de Guatemala, “para conocer más de esta opción de adquirir vivienda”.

Dijo que aproximadamente en un mes se realizará en Quetzaltenango la segunda feria de la vivienda y en adelante se organizarán estos eventos en otras localidades del interior para dar a conocer la nueva ley y poner a disposición de las familias las mejores opciones del mercado en cuanto a la adquisición de una casa.

“El hogar es donde está la familia, y de ahí la importancia de contar con un espacio físico al que le llamemos casa, pero que realmente sea un hogar digno para todos los guatemaltecos”, aseveró el presidente Giammattei, quien abogó por convertir a Guatemala “en un país de propietarios y no en un país de arrendatarios”.