Temas fueron abordados durante las visitas periódicas que el presidente Alejandro Giammattei realiza a los 14 ministerios.

La atracción de inversiones, la reactivación económica y apoyo a las micro, pequeña y medianas empresas (Mipyme) serán algunos de los proyectos en los cuales se enfocará el Ministerio de Economía durante el presente año.

Durante la visita del presidente Alejandro Giammmatei se conocieron avances de los planes que ejecutará en los próximos meses la cartera de Economía.

En la reunión se le presentó al presidente los avances en los proyectos que impulsa este Ministerio, entre los que se destaca el apoyo a las Mipyme y la inclusión del sello blanco en el país, expresó el funcionario.

Atracción de inversiones

En el eje de atracción de inversiones, el ministro informó que para noviembre próximo se espera la visita de 25 empresarios internacionales, para que conozcan los productos nacionales.

Como país, tenemos muchas oportunidades para atraer a los inversionistas y poder apoyar en la exportación de los productos locales, dijo.

En este sentido, también se impulsa la estrategia “Guatemala no se detiene”, la cual tiene tres ejes para el desarrollo de la economía: generación de empleo, innovación y sostenibilidad.

Para lograr tales cometidos, se pretende ejecutar acciones en 3 ejes transversales, 10 líneas de acción y 50 actividades, con lo cual se busca atraer inversión extranjera y generar oportunidades de trabajo.

Además, se contempla el desarrollo de proyectos de infraestructura, salud, tecnología y capacitación del recurso humano, entre otros.

Apoyo a las Mipyme

En cuanto al eje de apoyo a las Mipyme, el ministro informó que en estos meses se impulsará la venta de productos locales en la capital.

Estamos apoyando a los pequeños emprendedores para la venta de sus productos en la ciudad de Guatemala. Actualmente, logramos el apoyo de un grupo de mujeres de Quiché para la venta de sus productos, señaló el funcionario.

Estos artículos incluyen la venta de canastas típicas en una cadena de panaderías y restaurantes. Las ganancias serán canalizadas directamente a los comerciantes, sin intermediarios.

Ley Antitrámites

La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, conocida como Ley Antitrámites, les servirá como herramienta para atraer inversiones extranjeras a Guatemala, indicó el ministro de Economía.

Queremos apostarle también a la digitalización de los procesos como el Registro Mercantil, dándole seguimiento a las plataformas digitales dentro del ministerio a través de la ley antitrámites, expresó.

De igual manera, explicó que el objetivo de esta normativa es simplificar los procesos administrativos para que se agilicen ciertos trámites y se permita mayor inversión.

Share Post