Compartimos con ustedes la buena noticia que hoy llegaron al país 321 mil 600 vacunas de la casa AstraZeneca, adquiridas por medio del mecanismo Covax. Esto nos permitirá avanzar en la fase 2 de vacunación, privilegiando a los adultos mayores de 70 años.

Continuamos a la espera del despacho de las vacunas Sputnik V que ya fueron contratadas y pagadas. Se informará oportunamente su llegada al país.

Reitero el llamado a que cuidemos a nuestros adultos mayores de 70 años y los ayuden a registrarse en el sitio web vacuna.gob.gt o en los puestos de registro ubicados en distintos puntos del país como centros comerciales, gobernaciones departamentales, centros de atención permanente, entre otros.  Por el momento, serán más de 300 puestos de registro en todo el país que podrán encontrar también en el sitio web vacuna.gob.gt.

Mañana iniciaremos la distribución de vacunas hacia los distintos municipios que contarán con puestos de vacunación.

El martes 4 de mayo comenzaremos a vacunar a las 8 horas, a quienes ya estén registrados en la plataforma digital. Es importante destacar que no deben acudir a un puesto de vacunación sin una cita previamente agendada. Queremos evitar aglomeraciones o inconvenientes en el proceso de vacunación por lo que, para ser más ordenados y ágiles, el registro previo es fundamental.

Después de registrarse, deberán esperar un mensaje de texto que llegará al número de celular que registraron en la plataforma vacuna.gob.gt en donde se indicará la fecha y puesto de vacunación asignado.

Quienes fueron vacunados en la fase 1 y necesitan la segunda dosis, recibirán la notificación debida en donde se indicará el día y lugar donde serán vacunados.

Otra buena noticia es que en esta fase incorporamos centros de vacunación en los que se podrá acceder y ser vacunados en vehículo, sin tener que bajarse. Todo esto pensando en dar mayores facilidades a los adultos mayores.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer el apoyo de distintos actores del sector privado y autoridades locales que se han sumado a este importante proyecto de nación.  Desde ya doy a la bienvenida a aquellos que, con propuestas y apoyo en favor de nuestro país, quieran unirse.

En otro tema, en virtud de que mañana concluyen los 15 días establecidos en el estado de prevención, les informamos que no se renovará y se regresa al sistema de alertas sanitarias vigentes según el semáforo de alertas covid-19

Sin embargo, recordemos que la situación de contagios y ocupación hospitalaria sigue siendo crítica. No debemos bajar la guardia.

Por nuestra parte no escatimaremos esfuerzos para garantizar la vacunación Covid-19 gratuita y segura para todos.

Que dios les bendiga, pero especialmente que Dios bendiga a Guatemala.

Share Post