Mandatario verifica avance en obras de infraestructura programadas para el año

blank

Feb 9, 2022

Guatemala, 9 de febrero de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei destacó hoy el avance en proyectos de infraestructura como puentes y carreteras que se tienen programados para el año, como parte del plan de trabajo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El mandatario comenzó este miércoles la evaluación de los programas de gobierno correspondientes al 2022 en los diferentes ministerios. En una visita al CIV se reunió con el titular, Javier Maldonado, y los viceministros, quienes expusieron los planes de trabajo ya en marcha.

En el CIV “realizamos un análisis de los proyectos estratégicos que se van a ejecutar este año, podemos resaltar algunos prioritarios como el Puente Belice 2 y varias carreteras que aumentarán la transitabilidad del país”, precisó en un mensaje en redes sociales.

En declaraciones a periodistas luego de la reunión con las autoridades del CIV, estimó el inicio del proyecto del Puente Belice 2 este año, cuando abrirá la construcción en su primera fase.

Además de la obra del Puente Belice 2, indicó que también está avanzado el proyecto de construcción del puente sobre el río La Pasión, en el municipio de Sayaxché, Petén.

De acuerdo con la exposición de los planes de trabajo del CIV, se tienen programadas obras para mejor la infraestructura carretera, como la C-50, donde se trabaja en sus primeros tramos y que formará parte del anillo regional que facilitará el tránsito de mercancías y la circulación de vehículos.

Señaló que también se trabaja en la reposición de tramos carreteros más urgentes y la finalización de la obra del paso a desnivel entre Totonicapán y Quetzaltenango, que es fundamental para dar una mejor viabilidad en la región.

El presidente Giammattei afirmó que el CIV tiene programado continuar el remozamiento y construcción de escuelas, así como hospitales, entre los que destaca la obra del Taiwán-Chimaltenango, cuyos planos servirán de modelo para la edificación de otros cuatro hospitales.

A su vez, el titular del CIV, Javier Maldonado, dijo a periodistas que se expuso al mandatario el “plan operativo” que se desarrolla, el cual incluye una serie de “proyectos estratégicos que permitan garantizar la logística para transporte de mercancías, la transitabilidad (en la red de carreteras), así como en infraestructura en educación”.

Resaltó que la obra del Puente Belice 2 es un proyecto del plan Guatemala no se detiene – iniciativa que se impulsa con el sector privado- en el que además de CIV están involucrados la Municipalidad de Guatemala y empresarios.

Están por terminar los estudios y pronto estaremos listos para “levantar el evento”, lo mismo que el puente sobre el río La Pasión, “donde también vamos bastantes avanzados”, apuntó el funcionario, quien dijo que el presidente Giammattei “dio directrices para agilizar los procesos y ser más eficientes” en la gestión.