Mandatario nombra a diplomático de carrera como ministro de Relaciones Exteriores

Feb 1, 2022

Auténtico diplomático asume como Canciller para fortalecer el trabajo que la cartera desarrolla en el marco del Plan de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El embajador Mario Adolfo Búcaro Flores fue juramentado este día por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, como ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en sustitución de Pedro Brolo Vila.

El nuevo canciller es diplomático de carrera, ha servido a la nación como embajador extraordinario y plenipotenciario ante Estado de Israel concurrente para Bulgaria y Chipre, y recientemente en la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos Mexicanos; donde su gestión dinamizó y profundizó la relación bilateral, estando a cargo además de 73 consulados con cobertura en todo el territorio mexicano y la concurrencia para Guatemala con 39 países.

En el ámbito académico, posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, es abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, tiene posgrado en Derecho Internacional Privado de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y una maestría en Derecho Mercantil y Competitividad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tiene estudios en política exterior para personal diplomático de las Américas, del prestigioso Instituto Matías Romero, de México, y es mediador internacional certificado, especializado en resolución de conflictos y controversias nacionales e internacionales en diferentes ramas.

Ha tenido diversas participaciones a nivel internacional en foros y espacios de diálogo y de la agenda multilateral, como el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa -ILCE-, representante de Guatemala ante el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe -CREFAL-, representante ante el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe -OPANAL-, entre otras.

El nuevo ministro manifestó que desarrollará una gestión basada en el fortalecimiento del trabajo en materia de política exterior, con el fin de cumplir con las metas trazadas en el Plan de Gobierno del presidente Giammattei.

En este sentido, se optimizará la transformación tecnológica de la Cancillería, con el propósito de mejorar la protección de los derechos de la población guatemalteca migrante, así como la promoción de los intereses del Estado de Guatemala y el seguimiento de las agendas bilateral, multilateral, de desarrollo económico y comercial, para alcanzar las mejores oportunidades que beneficien a nuestro país y a sus ciudadanos.