Mandatario llama a países consumidores a hacer más esfuerzos en lucha contra el narcotráfico

Dic 6, 2021

Presidente Alejandro Giammattei resaltó los esfuerzos que hace el país en la lucha contra las drogas y la corrupción.

Durante su discurso en un evento organizado por la Fundación Heritage, el mandatario Alejandro Giammattei llamó a los países consumidores de drogas a hacer más esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, cuyo flagelo reconocido por el propio Departamento de Estado, es el principal generador de impunidad y corrupción, destacó.

Sobre ello, el gobernante comentó que Guatemala sigue en la lucha contra la corrupción en todos sus ámbitos, no solo en el Ejecutivo, donde ya funciona la Comisión Presidencial contra la Corrupción, con independencia de manejo, sino también luchar en todo el aparato estatal.

Sin embargo, consideró la relevancia de corresponsabilidades de los países consumidores de drogas en la corrupción en nuestros países.

En ese sentido, detalló que este mal no podrá ser erradicado hasta que el consumo se vea reducido.

Por ello, hago un llamado a los países consumidores que hagan mayores esfuerzos para lograr que el consumo reduzca, añadió.

Seguir el dinero

De esta cuenta, mencionó que todos los días vemos bajar aviones. El 95 por ciento de las trazas ilegales salen de Venezuela, 5 por ciento salen de Ecuador.

Los aviones bajan vacíos y suben cargados con droga, ¿dónde está el dinero?, está donde se consume. Mientras no se siga el dinero no se podrá romper con las cadenas que financian la corrupción en nuestros países, enfatizó.

Afecta la democracia

Ante ello, el jefe del Organismo Ejecutivo mencionó que el narcotráfico también afecta la democracia y las instituciones democráticas.

Trata de cooptarlas de distintas formas y esto hace que el camino a la democracia plena, la cual es siempre una aspiración ya que siempre es perfectible, ciertamente no ha sido fácil.  Como muchas otras democracias emergentes, o incluso ya establecidas por mucho tiempo, hemos tenido en algún momento de nuestra historia difíciles momentos que superar, o incluso, a veces, retrocesos momentáneos, agregó.

Resaltó que nadie puede cuestionar que hoy Guatemala es una democracia estable, con elecciones libres y limpias en forma consecutivas, desde nuestro retorno a la democracia hace más ya 36 años, y, por cierto, en la que el pueblo es el soberano y en la que se garantizan plenamente los derechos inalienables de cada persona.

Labor

El gobernante dijo que su gobierno continúa la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia.

De esta cuenta, más de diez portales públicos de registro y transparencia fueron creados a través del Ministerio de Finanzas Públicas, con el propósito de impulsar la rendición de cuentas.