Iniciativa es conocida en varios países del mundo, por ejemplo, México, Estados Unidos, España y Andorra.

Durante su participación en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno Sica-España, el presidente Alejandro Giammattei exhortó a los países miembros a impulsar los muros de prosperidad para evitar la migración irregular.

Hoy tenemos la oportunidad de cambiar. El Sistema de la Integración Centroamericana debe comenzar a trabajar en objetivos comunes, expresó el mandatario, durante el evento de solidaridad para apoyar a refugiados y desplazados de la región.

En su alocución, el gobernante destacó que, como país, Guatemala continúa trabajando de manera conjunta bajo una perspectiva de responsabilidad y total respeto a los derechos humanos, a lo que se ha denominado muros de prosperidad.

En esta estrategia convergen temas relacionados a la salud, educación, medio ambiente, estado de Derecho, lucha contra la corrupción, con lo cual, no solo lograremos el desarrollo sino la resiliencia de nuestras sociedades para crear un futuro más próspero para todos, puntualizó.

¿Qué son los muros de prosperidad?

Esta estrategia que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei busca fomentar programas que generen empleo, salud, educación y seguridad a los guatemaltecos, para evitar que viajen de forma irregular a otros países.

Esta propuesta también incluye inversión en la zona fronteriza con México, que abarque en Guatemala sectores como Huehuetenango, San Marcos y Quiché, mientras que del lado mexicano los municipios del estado de Chiapas y una porción de Tabasco.

Esta iniciativa es conocida en varios países del mundo, por ejemplo, México, Estados Unidos, España y Andorra.

Evitar la criminalización de los migrantes

Además, el gobernante llamó a evitar la criminalización de los migrantes que se ven obligados a abandonar sus países de origen ante la falta de oportunidades y, en algunos casos, por seguridad.

No debemos criminalizar a los migrantes, ellos viajan en busca de una mejor economía familiar. Tenemos la posibilidad de empujar en Centroamérica a un desarrollo sin precedentes, que responda de manera más efectiva a la población, dijo.

Inversión extranjera

Además, el presidente Giammattei solicitó el apoyo de España y de Europa con el objetivo de atraer inversiones y crear empleos.

La intención es que Europa vea en Centroamérica una tierra de oportunidades, puntualizó.

Destacó que las iniciativas de apoyo y desarrollo en cada uno de los países deben beneficiar principalmente a sectores de la población más vulnerables, como los jóvenes, que por su empuje y capacidad representan una oportunidad invaluable para la región.

 

 

 

Share Post