Mandatario inicia gira de trabajo en el marco del 77º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Sep 19, 2022

Guatemala, 19 de septiembre de 2022. Este lunes, el presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei inicia su participación en la Semana de Alto Nivel, en el marco del Septuagésimo Séptimo (77º) período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, a desarrollarse del 19 al 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

En el marco de dicho período de sesiones, el mandatario participó este lunes como orador en la “Cumbre Sobre la Transformación de la Educación” en la que resaltó los desafíos que ha enfrentado el sistema educativo guatemalteco y global debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y las principales acciones emprendidas por el gobierno de Guatemala para garantizar el acceso a la educación.

Este día, el Presidente de Guatemala también se reunió con el Atlantic Council, para abordar el tema “de Ucrania a las Américas: fortalecer la recuperación frente a los shocks globales”, en donde Guatemala destaca como una de las economías más resilientes de América Latina. El mandatario también hizo énfasis en la necesidad de alzar la voz para buscar una salida pacífica al fin del conflicto entre Ucrania y Rusia, para frenar los efectos globales del mismo, tanto en materia económica, pero principalmente con un abordaje humanitario que frene las atrocidades que se viven en el marco de este conflicto.

El martes 20 de septiembre, se tiene programada la intervención del Presidente de Guatemala en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que abordará temas como el combate frontal al narcotráfico, medidas para enfrentar la migración irregular, los desafíos económicos tras el conflicto en Ucrania, destacará el nivel de resiliencia y crecimiento de la economía guatemalteca en estos años de pandemia, entre otros temas que posicionan a Guatemala en la agenda global.

El próximo jueves, el mandatario guatemalteco también asistirá al “Investors Summit” en el que resaltará las ventajas competitivas del país que lo hacen un destino ideal para la inversión, la estabilidad macroeconómica, las leyes pro inversión que se han impulsado desde el Organismo Ejecutivo y el plan “Guatemala No se Detiene” que constituye un esfuerzo público-privado sin precedentes para la reactivación económica del país tras la pandemia COVID-19.

La delegación guatemalteca es encabezada por el Presidente Giammattei, le acompañan el Canciller Mario Búcaro; el Ministro de Economía, Janio Rosales, y el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

En la agenda de trabajo, el mandatario tiene previstas una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos con el objeto de fortalecer planes comunes de beneficio para el país y la cooperación mutua.; además de reuniones con el Pacto Global de las Naciones Unidas y destaca la reunión con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.