Mandatario incentiva vacunación en el interior del país

Ene 27, 2022

Presidente Giammattei reitera conveniencia de que la población acuda a vacunarse contra COVID-19

San Marcos, San Marcos, 27 de enero de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en gira de trabajo por el departamento de San Marcos, reiteró hoy la relevancia de la vacunación para protegerse de la pandemia del COVID-19.

“Si nos vacunamos todos, nos protegemos todos”, enfatizó el mandatario al referirse al beneficio de la inmunización masiva de la población, que tiene la posibilidad de acceder de manera gratuita y voluntaria al medicamento biológico.

Indicó que más de 13 millones de guatemaltecos han recibido la dosis contra la pandemia y que se cuenta en existencia con suficientes vacunas para cubrir la demanda del medicamento a nivel nacional.

El presidente Giammattei, tras enfundarse en la bata de médico, aplicó inyecciones a los vecinos, en especial a adultos mayores, en jornadas de vacunación realizadas en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta y en esta cabecera departamental.

En ambos municipios de San Marcos, la población atendió el llamado e hizo filas para recibir la vacuna. La inyección fue aplicada por el mandatario y el ministro de Salud, Francisco Coma.

El gobernante agradeció a la población “que me da la oportunidad de ponerles la vacuna” y les recordó que luego de un mes se deberán administrar la segunda dosis y luego, en un plazo de tres meses, el refuerzo.

En declaraciones a periodistas locales, dijo que muchos de los vecinos, adultos mayores, “le perdieron el miedo” a este procedimiento médico y se vacunaron por primera vez.

Exhortó a las personas de la tercera edad, como líderes de la familia, a “convencer a sus hijos y nietos” de que acudan a vacunarse, un beneficio en Guatemala para toda persona mayor de 12 años de edad.

Además de las jornadas de vacunación, el presidente Giammattei encabezó en los municipios de San Rafael Pie de la Cuesta y San Marcos los actos protocolarios de notificación de los nuevos beneficiarios del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).

 

Vacuna llega a lugares más lejanos

Para garantizar el acceso a la vacuna a toda la población guatemalteca mayor de 12 años se han implementado jornadas en centros educativos, centros comerciales, mercados cantonales, templos religiosos, universidades.
También se ha intensificado la estrategia de vacunación de puerta en puerta, en especial en las áreas del interior del país con difícil acceso y alejadas de los puestos de salud.

Estas jornadas son apoyadas por empleados de los ministerios de Salud, Defensa y Educación.
“Tenemos vacunas, tenemos vacunadores, necesitamos más brazos para poder vencer esta enfermedad”, recalcó el Presidente Giammattei.