Ministerio de Salud emitirá en los próximos días las medidas que deberán cumplirse para evitar más contagios de COVID-19.

A pocas semanas de que en Guatemala se celebre el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, el presidente Alejandro Giammattei recordó a la población la importancia de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria y no asistir a cementerios, para evitar aglomeraciones.

Yo sé que a todos nos gusta ir el 1 de noviembre a los cementerios, pero hagamos algo diferente este año: visitemos a nuestros familiares muy queridos en los cementerios no necesariamente ese día, sino antes o después, remarcó.

El gobernante señaló que la fecha es de suma importancia para la sociedad guatemalteca, sin embargo, recalcó que la pandemia no ha acabado y es importante no bajar la guardia.

Busquemos otros días para hacerlo y tratemos de evitar que haya una gran cantidad de personas para no acelerar la ola (de contagios) que se espera en noviembre, añadió.

En ese sentido, enfatizó que el llamado a los guatemaltecos se realiza debido a que el 1 de noviembre es el asueto en el cual se registra una alta movilidad de personas.

Posibles medidas

Aparte, Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que la cartera analiza la implementación de medidas de prevención para esa fecha, las cuales tienen como objetivo evitar los contagios de coronavirus (COVID-19).

Estamos por emitir un comunicado en el cual anunciaremos las restricciones previstas para esos días, informó.

Asimismo, solicitó a la población su comprensión si se llega a limitar el acceso a cementerios y destacó que esta medida se tomará con el único propósito de reducir la posibilidad de contagios por aglomeración de personas.

El ministro también enfatizó que las medidas de prevención pretenden que Guatemala continúe con las cifras positivas de coronavirus.

Nos llama la atención que hemos logrado tener una disminución significativa en el número de casos y ha bajado el índice de positividad. Lo que no quisiéramos es relajar las medidas, indicó.

Share Post