En su participación, el gobernante recibirá la presidencia pro tempore del Sica para el segundo semestre del año.

El presidente Alejandro Giammattei viajó este miércoles a Costa Rica, donde participará el jueves en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la cual contará con la presencia del presidente de España, Pedro Sánchez.

Según fuentes del Sica, a eso de las 13:00 horas (hora de Centroamérica) se tiene prevista una rueda de prensa en la que se informará sobre los temas abordados.

Agenda

En la cumbre extraordinaria se dialogará lo siguiente:

  • Recuperación sostenible verde, inclusiva con transformación tecnológica e innovación
  • Cooperación regional Sica–España
  • Traspaso de la presidencia pro tempore a Guatemala, la cual será recibida por el presidente Giammattei.

Bicentenario

El jefe del Organismo Ejecutivo destacó que Guatemala promoverá la celebración del bicentenario de la región, como parte de los temas incluidos en su agenda.

Centroamérica llega a los 200 años de independencia, luego de la transición histórica de 1821 de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Integración centroamericana

El funcionario añadió que el país impulsará en este encuentro reformas integrales al Sica, para obtener «mayor integración, comercio y movilidad en Centroamérica».

Tendremos una reunión con todos los presidentes de Centroamérica y algunos otros invitados para promover una reforma integral del Sica, agregó.

Relación España y Centroamérica

Hace 20 años, con el Establecimiento del Memorándum de Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y España, se iniciaron formalmente las relaciones de cooperación y amistad.

Esta relación histórica ha contado con resultados sobre la consolidación de la primera Unión Aduanera Trinacional de todo el continente americano, beneficiando el comercio intrarregional, que representa el 33 por ciento de las exportaciones de la región.

Asimismo, España brindó respaldo financiero a más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas, y así convertir a la región en un multidestino turístico de clase mundial.

Share Post