Presidente Giammattei advierte sobre conflictos que amenazan al mundo y llama a la unidad de Centroamérica y el Caribe

blank

Mar 3, 2022

San Pedro, Belice, 3 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei alertó hoy sobre los conflictos que amenazan al mundo, como la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, y llamó a la unidad latinoamericana para afrontar problemas como la pobreza y la violencia del crimen organizado transnacional.

El mandatario guatemalteco participó en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) que sesiona este jueves en la localidad de San Pedro, Cayo Ambergris, norte de Belice.

Los países viven “momentos críticos”, aseveró, al intervenir en la sesión que encabeza el primer ministro de Belice, John Briceño, como presidente del Caricom durante el primer semestre del año en curso.

El presidente de Guatemala expuso que en poco tiempo se pasó de sufrir una pandemia, desastres naturales que golpean de manera intensa a las regiones de Centroamérica y el Caribe a la crisis mundial provocada por la agresión militar de Rusia a Ucrania.

Dijo que este hecho, un atropello que la comunidad de naciones no puede ignorar, atenta contra las bases de las organizaciones regionales -que pugnan por la cooperación para el desarrollo- y los principios de nuestros países.

Nuestros países se caracterizan por formar una región de paz, libre de proliferación nuclear, que ejerce la democracia y promueve el respeto a los derechos humanos, indicó en la reunión, en la que intervino de manera virtual el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El presidente Giammattei instó a trabajar unidos y a “ayudarnos mutuamente” para enfrentar problemas como el cambio climático, que con sus alteraciones severas del clima perjudica a los países de la región todos los años.

“No es justo que todos los años nuestros presupuestos (de los gobiernos de las naciones de Centroamérica y del Caribe) se vayan en reconstruir nuestros países” tras enfrentar los estragos de fenómenos derivados del cambio climático (como las intensas lluvias que causan inundaciones y derrumbes”, expuso.

Exhortó a los países de Caricom y del SICA “a que nos unamos hoy más que nunca, a que trabajemos unidos, a que busquemos resolver nuestros problemas comunes con soluciones comunes para todos nosotros”.

Subrayó que también se tiene “la lucha en común contra el narcotráfico, el crimen transnacional y el tráfico de seres humanos. Son amenazas que enfrentamos y debemos de trabajar unidos para combatirlos”.

Solidaridad con Haití

Al referirse a Haití, el mandatario consideró que no se puede ser ajeno a la situación que vive ese país, azotado por recientes desastres naturales y crisis políticas de proporciones.

Destacó que Guatemala se solidariza con Haití y que apoya a ese país “con una misión de paz de los Cascos Azules (de la ONU)” y que además ofrece su colaboración para “reforzar su sistema de justica” a fin de que “puedan enfrentar la tragedia que están viviendo en la actualidad”.

En la reunión también participaron los jefes de Estado de Panamá, Laurentino Corzo, que ejerce de enero a junio próximo la presidencia pro témpore del SICA, y de Argentina, Alberto Fernández, presidente en el mismo período de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, quien intervino en forma virtual.

Al cierre de la sesión, los jefes de Estado y de las delegaciones de los gobiernos del SICA –integrado por Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana- suscribirán una declaración conjunta con sus colegas de Caricom, formada por 15 estados miembros y cinco asociados de la región del Caribe.