Los ciudadanos que no utilicen las mascarillas podrían ser multados hasta con 150 mil quetzales.

 

Ciudad de Guatemala, 13 abr 2020. – El presidente, Alejandro Giammattei anunció que se ha iniciado el proceso de entrega de mascarillas a los guatemaltecos, con un adecuado mecanismo para evitar aglomeraciones y evitar así más contagios de coronavirus (COVID-19).

En un mensaje presidencial, Giammattei indicó que este proceso se inicio en 5 mercados de la ciudad capital, en este participa un grupo de 170 personas quienes solicitan el número del Documento Personal de Identificación (DPI) para tener un control y evitar duplicar la entrega.

 

“Hemos tratado de mantener el distanciamiento social en la entrega de las mascarillas, de manera que podamos seguir todos los días llevando mascarillas y entregar los tres millones de mascarillas a toda la población” señaló el mandatario.

 

Asimismo, dio a conocer que las mascarillas entregadas son lavables e indicó que el procedimiento correcto para lavarlas es ponerlas en agua hirviendo o bien higienizarla con agua, jabón y cloro.

 

Uso obligatorio de mascarilla en la vía pública

El presidente Alejandro Giammattei, puntualizó que las personas que sean sorprendidas sin mascarilla, no serán detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC), sino que el proceso será que se les entregará un citatorio para que acudan al Ministerio de Salud a pagar la multa que puede ser de 7 mil  hasta 150 mil quetzales.

El mandatario hizo el llamado a los guatemaltecos a utilizar las mascarillas en todo momento, “el reto es que no les pongan las multas… a las personas que no cumplan con el pago de las multa se les iniciaran los procesos judiciales correspondientes” señaló.

 


Ref.  https://bit.ly/3cnjpV1

Share Post