El proyecto consiste en el otorgamiento de productos de limpieza a centros educativos públicos para garantizar la correcta desinfección de los espacios.

 

Ciudad de Guatemala, 9 de marzo 2021.- El proyecto Juntos por un regreso a clases seguro se lanzó este lunes con la participación del presidente Alejandro Giammattei. La iniciativa consiste en otorgar suministros de limpieza a 17 mil escuelas del país para garantizar ambientes seguros y libres de coronavirus (COVID-19).

 

“La responsabilidad de tener un regreso seguro a clases es compartida, por eso estamos enseñándoles a los niños que necesitan ser responsables”, dijo el mandatario.

 

El mandatario recordó que el cuidado de la salud de los niños es necesario, por lo que se está implementado un sistema híbrido de clases.

 

“Los niños están alegres por el regreso a clases. Las clases estaban a la mitad de su capacidad, pero nos gustó ver a los niños contentos de volverse a ver”, agregó el Presidente.

 

 

En qué consiste el proyecto

El proyecto Juntos por un regreso a clases seguro lo impulsó el Ministerio de Educación (Mineduc) junto a la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Como parte del proyecto, se entregarán en 17 mil centros educativos públicos kits que contienen productos de limpieza.

Cada kit que se entregará incluye:

  • un galón de desinfectante
  • dos paquetes de 80 toallitas desinfectantes
  • un bote de 450 mililitros de alcohol en gel
  • una caneca de 20 litros de cloro
  • un paquete de 4 afiches informativos

 

“A través de una de nuestras marcas líderes quisimos apoyar a la educación del país. Quisimos apoyar a que estos niños regresen a las escuelas para continuar con esa dinámica que es esencial para su desarrollo”, indicó Carlos Penagos, vicepresidente de marcas propias PDC.

 

Por su parte, Salvador Paiz, presidente de Funsepa, indicó que la institución decidió escuchar el llamado del presidente Giammattei, que promueve la unión de sectores para salir adelante.

 

“En su discurso inaugural, el Presidente nos preguntó ‘¿y si nos unimos?’ Pues quiero decirles que todos nosotros nos unimos por el desarrollo de Guatemala”, señaló.

Papel de docentes

Luego de lanzar el proyecto, Claudia Ruíz, ministra de Educación, indicó que los kits se comenzarán a otorgar la próxima semana.

Por otro lado, destacó el papel que jugaron los docentes durante la suspensión de clases y que continuarán desempeñando durante el regreso a clases seguro.

 

“Hemos tenido el apoyo y disposición de los maestros del sector público, que han hecho esfuerzos maravillosos para mantener el sistema educativo en las condiciones actuales y haciendo las adecuaciones necesarias”, resaltó.

 

De igual manera, recordó que los docentes serán las personas a cargo de enseñar a los alumnos cuáles son las mejores maneras de protección contra el COVID-19.

 

“Los afiches que se entregarán son sobre los cuidados y protocolos de higiene y salud para continuar con un ambiente seguro al regreso a clases”, afirmó.

 

 


 

Share Post