En el documento, las autoridades de la Copresam destacan el respaldo brindado a las municipalidades, mediante diversos proyectos.

 

Ciudad de Guatemala, 17 diciembre 2020.– La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) presentó su II Informe Cuatrimestral de Laborales al presidente Alejandro Giammattei.

En el documento se destaca el apoyo ofrecido en proyectos municipales, con los cuales se benefició a por lo menos un millón de guatemaltecos durante el presente año.

“La Copresam continúa cosechando resultados que generan confianza, armonía y, sobre todo, beneficio para la población, por medio de las autoridades municipales y la Copresam”, indicó el mandatario durante una reunión en Casa Presidencial.

En la junta participaron el director ejecutivo de Copresam, Luis Ruano, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo. Asimismo, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Camilo Dedet.

La Copresam fue creada mediante Acuerdo Gubernativo 42-2020 el pasado 19 de marzo.

 

Los logros de la Copresam

Al finalizar la reunión, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Ruano detalló los principales logros alcanzados en este período.

“La Copresam es hoy un respaldo formativo que se ha posicionado con temas urgentes y otros claves para mejorar las capacidades de las corporaciones municipales”, dijo.

Asimismo, destacó la planificación estratégica, ciclovías, movilidad urbana y proyectos de agua y saneamiento, entre las acciones implementadas. A estas sumó el apoyo en la gestión municipal y reactivación económica.

 

Durante la presentación del informe se resaltó también la articulación de 21 instituciones en proyectos para beneficiar a las comunidades más lejanas del país.

Además, el apoyo a 70 municipalidades y 7 mancomunidades por medio de obras que favorecieron a por lo menos un millón de guatemaltecos.

Por otra parte, se brindó ayuda para la atención de las emergencias generadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y las depresiones tropicales Eta y Iota.

Entre otras medidas, se proporcionaron 3 mil 300 mascarillas y 2 mil 895 galones de alcohol gel a diferentes comunas.

 

Proyectos 2021

Ruano informó que para el próximo año esta comisión impulsará la descentralización y fomento de proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional.

 

En el marco de la Gran Cruzada por la Nutrición, las autoridades de esa instancia realizarán, a partir de enero, una gira nacional para implementar las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).

“La intención es mejorar las 117 que ya existen y habilitar las 223 restantes”, manifestó Ruano.

Ref.   https://bit.ly/38mfDMC

Share Post