Autoridades de Centroamérica y República Dominicana hablaron sobre los impactos del cambio climático en la región.

 

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Los jefes de Estado de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunieron de forma virtual con el fin de analizar acciones para la recuperación y reactivación económica y social ante los efectos del cambio climático.

 

En su intervención, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la unidad para solicitar apoyo, como una sola voz, para Centroamérica y República Dominicana.

 

“Este es el momento en que necesitamos unirnos como países miembros del Sica, para podernos ayudar mutuamente y solicitar, como una sola voz, el apoyo de Naciones Unidas para Centroamérica y el Caribe”, manifestó.

 

Asimismo, resaltó la necesidad de declarar a la región como una de las más vulnerables ante el cambio climático.

 

“Apelamos a Naciones Unidas para que declare a Centroamérica y el Caribe una de las regiones más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático y que los procesos de acceso a financiamiento por cambio climático puedan ser más rápidos”, dijo.

 

En la reunión participaron los presidentes y vicepresidentes de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras. También Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

 

Para enfrentar el cambio climático

Este diálogo fue calificado como histórico, pues es el primero en llevarse a cabo desde la creación del Sica. En él también participó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y fue liderado por el titular del Sica, Vinicio Cerezo.

“Este diálogo permitió analizar el impacto y áreas potenciales de trabajo conjunto frente a las emergencias en la región y sus implicaciones en materia de cambio climático, desigualdad y pobreza, con efectos en el empleo y la seguridad alimentaria y nutricional”, se lee en un comunicado oficial del Sica.

 

La reunión se llevó a cabo de forma virtual y tuvo como fin encontrar soluciones integrales ante los nuevos retos y realidades que enfrenta la región, tal como lo expresó Cerezo en la Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana, presentada a los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema, en el marco del Día de la Integración, el pasado 14 de octubre.

 

Relación Sica-ONU

En 1993, el Sica se convirtió en observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde 2017 participa anualmente en el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Paralelamente, la Secretaría General del Sica sostiene encuentros con socios para el desarrollo, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación en materia de:

  • género
  • prevención y eliminación de violencia contra la niñez y la juventud
  • economía
  • cambio climático
  • agricultura
  • seguridad alimentaria y nutricional

Ref.   https://bit.ly/37twdIH

Share Post