El mandatario, junto a ministros de Gobierno, realizaron una vista por el departamento de Izabal.

 

Ciudad de Guatemala, 6 de noviembre 2020.- Tras declarar estado de calamidad pública en nueve departamentos, el presidente Alejandro Giammattei verifica las acciones de búsqueda, rescate y entrega de asistencia humanitaria a la población afectada por la depresión tropical Eta en Izabal.

La medida fue avalada por el Consejo de Ministros para un período de 30 días, con el fin de garantizar la vida, integridad y seguridad de los vecinos.

 

“Venimos con los ministros a coordinar las labores de búsqueda, rescate y apoyo”, afirmó el mandatario a su arribo al municipio de Morales el jueves.

 

El objetivo de esta visita es constatar los daños ocasionados por el fenómeno natural e instruir acciones para proteger la vida de las personas y asegurar la asistencia gubernamental.

La gira del gobernante por Izabal incluyó una visita al área de Entre Ríos y algunos albergues instalados en Puerto Barrios. Este viernes continúa en la Brigada de Infantería de Marina, también en ese municipio.

El estado de calamidad pública fue decretado en los departamentos de:

  • Petén
  • Quiché
  • Alta Verapaz
  • Izabal
  • Chiquimula
  • Zacapa
  • Jutiapa
  • El Progreso
  • Santa Rosa

Priorizan asistencia humanitaria

El presidente Giammattei exhortó a los rescatistas y equipo humanitario a garantizar la vida, integridad y seguridad de los guatemaltecos durante el paso de este fenómeno natural.

 

“Acabo de terminar de hablar con el director de Aeronáutica Civil para que establezcamos un puente aéreo con el apoyo de la iniciativa privada”, expresó.

 

Añadió que esto tiene como objeto llevar víveres y asistencia, así como evacuar a los vecinos que están en alto riesgo, principalmente en comunidades que quedaron aisladas y a donde es imposible llegar por tierra.

Habilitan puente aéreo

El Gobierno de Guatemala habilitó un puente aéreo para el rescate y traslado de afectados por la depresión tropical Eta.

La Dirección General de Aeronáutica Civil está a disposición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) con el propósito de tender un “puente aéreo para el rescate en zonas afectadas”, afirmó el titular de esa entidad, Francis Argueta.


Ref.   https://bit.ly/352CM5c

Share Post