El Presidente se reunió con autoridades locales de los departamentos para impulsar la reconstrucción, reactivación económica y combate a la desnutrición.

 

Ciudad de Guatemala, 25 de enero 2021. – El presidente Alejandro Giammattei realizó la semana pasada una gira de trabajo que incluyó reuniones con gobernadores y alcaldes de seis departamentos.

Esto con el objetivo unir esfuerzos para optimizar los recursos para la reconstrucción y reactivación económica del país.

Por aparte, destacó la trascendencia de reforzar las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

 

Los titulares de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz Velázquez, y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, acompañaron al mandatario en esas actividades.

“Nos reunimos con alcaldes y gobernadores de varios departamentos para trabajar en los procesos de descentralización”, indicó el jefe de Estado.

Añadió que la intención es que los proyectos y programas sean ejecutados también por las municipalidades para que el desarrollo llegue a más comunidades.

 

Departamentos visitados

El gobernante inició los diálogos con los alcaldes y gobernadores el pasado jueves, con el fin de unir esfuerzos y establecer prioridades en la inversión pública de este año.

Hasta la fecha, ha sostenido juntas con autoridades locales de los siguientes departamentos:

  • Baja Verapaz
  • El Progreso
  • Retalhuleu
  • Suchitepéquez
  • Zacapa
  • Chiquimula

Las giras se inauguraron en Baja Verapaz. Ahí el presidente Giammattei destacó que busca que la inversión pública se centre este año en tres aspectos prioritarios:

  • lucha contra la desnutrición
  • reconstrucción
  • reactivación económica

 

Además, se refirió a la trascendencia de impulsar obras de agua y saneamiento, así como crear programas para reforzar la economía local. En ese marco destacó los huertos familiares y proyectos de riego.

También requirió a los alcaldes fortalecer la comunicación y ejecución de programas a través de los consejos de desarrollo.

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Asimismo, hizo ver que se crearán módulos de capacitaciones entre la SCEP y Segeplan para que apoyen a las comunas en la elaboración de los proyectos a través del Sistema de Información de Inversión Pública (SNIP).

Este tiene como fin fomentar herramientas para la presentación de proyectos departamentales. Con ello se agiliza su implementación y se evitan las obras de arrastre, destacan las autoridades.


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