El Gobierno desplegó equipos de rescate, envió alimentos y habilitó albergues para atender a la población que se vea afectada por el fenómeno natural.

 

Ciudad de Guatemala, 4 de noviembre 2020.- El Gobierno está preparado para atender a la población ante los posibles incidentes provocados por la depresión tropical Eta.

De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno natural empezará a provocar lluvias en el territorio nacional a partir de este miércoles.

 

“Coordinamos Equipos de Reacción Inmediata para los departamentos vulnerables, como respuesta para proteger a los ciudadanos”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante una reunión virtual con varios gobernadores.

 

Según el mandatario, se está trabajando de forma interinstitucional para evitar el menor daño posible.

Tales declaraciones las brindó durante la junta, que se desarrolló desde las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El gobernante destacó que los Equipos de Reacción Inmediata ya fueron desplegados al interior del país, donde se prevé que afecte más la depresión tropical.

 

“Se han reforzado las acciones en los departamentos que consideramos van a hacer afectados”, reiteró.

Fenómeno se degradaría a depresión tropical

Según el monitoreo que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a partir de este día se esperan nublados parciales y totales en la mayor parte del país.

Empero, las jurisdicciones más afectadas serían:

  • Chiquimula
  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Petén
  • Quiché
  • Izabal

Aunque el fenómeno se inició como huracán, durante la madrugada de este miércoles se informó acerca de su degradación a tormenta tropical y para cuando ingrese a Guatemala se prevé que sea depresión tropical.

Ante estas previsiones, el Ejército de Guatemala ya movilizó brigadas humanitarias tanto a Petén como a Izabal. Además, se habilitaron también albergues en los departamentos citados.

Recomendaciones

La Conred recomienda a la población estar atenta a la información generada por sus autoridades y evitar propagar rumores para no causar pánico colectivo.

Asimismo, destaca la importancia de tener preparado el plan familiar de respuesta y la mochila de 72 horas para cada miembro de la familia. También es recomendable conocer el plan de evacuación de su comunidad.


Ref.   https://bit.ly/2I4C52w

Share Post