Diversos sectores del país firmaron un convenio en el cual se comprometen a trabajar unidos para atraer más inversión extranjera y generar nuevas fuentes de empleo.

 

Ciudad de Guatemala, 17 de  febrero 2021.- Atraer inversión extranjera directa por no menos de 300 millones  de dólares (2 mil 322 millones de quetzales) y crear nuevos empleos es el objetivo de un convenio multisectorial suscrito el martes por diferentes instituciones públicas, autónomas y privadas.

La intención es coadyuvar a la mejora de las condiciones económicas de la nación, según plantearon las autoridades. Además, hicieron ver que este plan se denomina Guatemala no se Detiene.

 

“Hoy tenemos la oportunidad de ser un país más competitivo en relación con las exportaciones y de sacar adelante a Guatemala”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

 

El mandatario participó en el acto protocolario y destacó que para lograr ese cometido se trabajará para que el clima de inversión sea el adecuado y ofrezca certeza jurídica.

Agregó que por medio del proyecto se busca articular los esfuerzos necesarios también para incrementar las exportaciones.

El acuerdo fue suscrito por autoridades de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Finanzas. También lo firmaron los titulares del Banco de Guatemala, comuna capitalina, Asociación Guatemalteca de Exportadores y Fundación para el Desarrollo de Guatemala.

El jefe de la primera de estas carteras, Antonio Malouf, indicó que las acciones contempladas en el plan se coordinarán desde el despacho a su cargo.

Estas se enfocarán en fortalecer las exportaciones en sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera eficiente. Entre estas figuran vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos.

 

Presidente reafirma compromiso

Por otra parte, el presidente Giammattei reafirmó su compromiso de promover la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Tal afirmación la hizo luego de recibir el Cuarto Informe Trimestral de Gestión 2020 y del Primer Informe de Gestión Anual de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

“En el seno del Gobierno, todos sabemos que esa instrucción es clara: no toleraremos actos de corrupción y los vamos a denunciar por los canales correspondientes”, indicó.

Destacó, además, como muestra de ese compromiso, las 14 denuncias presentadas por la citada instancia ante el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.

Todas corresponden a alertas por supuestos actos anómalos en entidades del Ejecutivo.


 

Share Post