Con la readecuación del Presupuesto 2021, las autoridades buscan priorizar la salud, educación, seguridad y reactivación económica.

 

Ciudad de Guatemala, 25 de noviembre 2020.– Con el compromiso de transparentar el gasto público, el presidente Alejandro Giammattei participó el martes en la mesa de diálogo para la readecuación presupuestaria de los ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario se refirió a esa junta, en la cual participaron representantes de diferentes sectores y tanques de pensamiento. Asimismo, hizo ver que con este ejercicio se pretenden garantizar los recursos para cubrir las necesidades de la población y propiciar el desarrollo del país.

Readecuación presupuestaria

El gobernante comentó que las modificaciones y adecuaciones tendrán que trabajarse sobre el presupuesto vigente, pues este regirá el próximo año. Esto debido a la decisión de la Junta Directiva del Congreso de presentar al pleno una moción para suspender el Decreto 33-2020, que contiene el techo de gastos para 2021.

Según explicó, las propuestas se priorizarán con base en temas primordiales como:

  • salud y atención a la desnutrición
  • seguridad y justicia
  • educación
  • reactivación económica

En la reunión participaron varias instituciones del sector privado, tanques de pensamiento y sociedad civil. Entre estas figuran:

  • Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies)
  • Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)
  • Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)
  • Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)

Comisión de verificación presupuestaria

El jefe del Ejecutivo, además, propuso la instalación de una comisión de verificación presupuestaria que se encargue de esclarecer el manejo de los fondos públicos.

“Esos ojos sobre el presupuesto nos permitirán dar certeza y tranquilidad a la población de que las transferencias están hechas apegadas a derecho y que son necesarias para suplir las necesidades de la gente”, expresó.

Recalcó que al concluir cada uno de los encuentros se contará con un resumen ejecutivo para que los puntos tratados se consoliden y comuniquen como corresponda.

 

Portal electrónico

Durante su intervención, el Presidente también agradeció el compromiso de los participantes e indicó que en el portal del Ministerio de Finanzas Públicas se habilitó un espacio para que otros grupos de incidencia presenten sus recomendaciones.

https://twitter.com/MinfinGT/status/1330175123299635216

Agregó que un equipo técnico se encargará de reunir las propuestas y adecuarlas para la modificación del Presupuesto General de la Nación de 2021.

“Esta es la primera de muchas reuniones que vamos a tener para escuchar a diversos sectores con sus propuestas. Esperamos sus recomendaciones para que logremos, dentro de este presupuesto vigente, las concertaciones necesarias para solicitar al Congreso su aprobación”, concluyó.

Ref.   https://bit.ly/2VmpyKO

Share Post