Dichas acciones van encaminadas a fortalecer a los 340 municipios de Guatemala entre Gobierno central y gobiernos locales.

 

Ciudad de Guatemala, 2 de febrero 2021. – Con la participación del presidente Alejandro Giammattei, el Gobierno de Guatemala instaló la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (Metprodes). Esto con el fin de fortalecer el poder local.

“Sostuvimos la primera reunión de la mesa técnica de descentralización, con el objetivo de avanzar en las acciones encaminadas a fortalecer a los 340 municipios del país. La descentralización permitirá agilizar los procesos para brindar mejores servicios a la población”, expresó el mandatario.

Esta instancia es liderada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). Además, está conformada por los ministerios de las ocho áreas priorizadas por la Ley General de Descentralización, así como por otras instancias.

 

Coordinación del Gobierno

La Metprodes es el órgano de coordinación para generar lineamientos necesarios que impulsen un proceso de descentralización integrado. Su creación se da en seguimiento de las acciones contempladas en la Agenda Nacional de Descentralización, aprobada por la SCEP en noviembre de 2017.

Uno de sus objetivos es analizar las funciones que desde cada ministerio puedan trasladarse a las municipalidades para reforzar el desarrollo local.

Según se informó, este estudio se hará con enfoque legal, administrativo, financiero y presupuestario.

“Hemos recibido la instrucción del Presidente para que, a nivel de los ministerios, puedan atenderse todas las posibilidades para trasladar funciones, recursos y servicios públicos a nivel local”, dijo el jefe de la SCEP, Álvaro Díaz.

Asimismo, hizo ver que se busca que estos servicios sean de calidad y en beneficio de las comunidades.

 

Digitalizarán proyectos

El Gobierno apuesta a terminar este año el proceso para que todos los proyectos de los Consejos de Desarrollo, que se envían a la capital para su autorización, sean en formato digital.

 

Se busca que en 2022 “todos los proyectos vengan digitalmente y darles seguimiento en cada uno de los entes rectores que dan avales o licencias”, dijo el mandatario.

Se contará con un sistema que alerte “cuando alguien no haya cumplido con el plazo. La idea es ser más ágiles y evitar la romería que hacen los alcaldes”, añadió el presidente Giammattei.


Ref.   https://bit.ly/3oEXHli

Share Post