La ayuda humanitaria que se ha movilizado para la atención de las familias afectadas por la emergencia de Eta.

 

Ciudad de Guatemala, 12 de noviembre 2020. – El Gobierno sigue trasladando ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por la depresión tropical Eta, aseguró el presidente Alejandro Giammattei, y añadió que se han entregado más de 629 mil libras de alimentos hasta la fecha.

 

“Este es el resumen de la ayuda humanitaria que se ha movilizado hasta hoy para atención de las familias afectadas por la emergencia de Eta. Gracias a todos los voluntarios, instituciones públicas y privadas que nos han apoyado”, expresó el gobernante por medio de su cuenta de Twitter.

 

El mensaje se acompaña con un cuadro en la cual se detalla la cantidad de raciones alimentarias trasladadas por vía terrestre y aérea a los departamentos con más daños.

Imagen

 

De acuerdo con esa información, 447 mil 496 libras de alimentos llegaron ya a esas jurisdicciones por carretera y otras 151 mil 558 libras han sido trasladadas en helicópteros y avionetas.

El mandatario agregó que el transporte de los productos ha sido posible gracias al trabajo de un equipo interinstitucional. Este es integrado por elementos del Ejército, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil (PNC), cooperación internacional y voluntarios.

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

Imagen

 

En ese marco, resaltó el apoyo ofrecido por el Comando Sur de Estados Unidos, el cual facilitó dos aeronaves para la distribución de ayuda y operaciones de rescate.

 

“Seguimos repartiendo la ayuda humanitaria con el apoyo de los helicópteros de Estados Unidos. Llegaremos a cada comunidad y a las familias que nos necesiten, como lo hicimos hoy en la aldea Santa Rosita, en Morales, Izabal”, escribió el jefe de Estado.

Gobierno recibe apoyo internacional

Para la entrega de la ayuda humanitaria, Guatemala ha contado con países amigos como Estados Unidos, El Salvador y República de China (Taiwán).

Estas naciones han aportado alimentos, productos de higiene y aeronaves para llegar a las comunidades más lejanas del territorio guatemalteco.

Supervisa acciones

La agenda del presidente Giammattei incluyó el miércoles la supervisión de acciones implementadas a favor de familias damnificadas en Chajul, Quiché.

Durante su visita, el mandatario informó que se destinarán 300 millones de quetzales para la reconstrucción de viviendas.

 

“Le hemos solicitado al Congreso que nos permita readecuar los fondos del presupuesto actual para iniciar la reconstrucción”, dijo.

 

Reiteró, además, el compromiso de su gobierno con la población afectada y la reconstrucción de las comunidades.

Como parte de su agenda de trabajo en el lugar, el jefe de Estado se reunión con alcaldes, el gobernador departamental y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus.

El funcionario presentó el detalle de los daños ocasionados por Eta en los municipios de aquella jurisdicción y los trabajos que están en desarrollo.


Ref.   https://bit.ly/3pot3yd

Share Post