El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se reunieron con el grupo de cooperantes.

 

Ciudad de Guatemala, 26 de noviembre 2020.- Los embajadores del Grupo de Donantes G13 se reunieron el miércoles con el presidente Alejandro Giammattei para dialogar sobre la situación actual del país.

Durante la junta, los diplomáticos reiteraron su apoyo a los esfuerzos del Gobierno en la atención a los damnificados por los fenómenos tropicales Eta y Iota, los cuales dejaron severos daños en varios departamentos.

Asimismo, aplaudieron las recientes medidas en la construcción del diálogo para el mantenimiento de la institucionalidad democrática de Guatemala.

En la actividad participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y otras autoridades de esa cartera.

 

La reunión, que se realizó en la residencia de Alemania, permitió revisar las necesidades urgentes en la atención a la emergencia causada por los fenómenos meteorológicos.

Hasta ahora, se estima que la cantidad de afectados asciende a 2,7 millones, de los cuales 265 mil permanecen en albergues.

Qué es el G13

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por representantes de la naciones que destinan más recursos de cooperación a Guatemala.

Se trata de Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia y Suiza. También pertenecen a esta instancia Estados Unidos, Reino Unido y organismos multilaterales como la Unión Europea, Organización de Estados Americanos y el Sistema de las Naciones Unidas.

El G13 surgió en 1999, mediante la Declaración de Estocolmo, emitida después del huracán Mitch.

 

Temas abordados

En su intervención, el mandatario habló sobre la situación actual del país, especialmente después de los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en el Centro Histórico.

En ese marco, destacó los esfuerzos del Gobierno por la preservación de la institucionalidad democrática, incluida su decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana.

Por su parte, los integrantes del G13 expusieron el peligro de que la imagen de Guatemala en el extranjero se afecte por los citados acontecimientos.

Asimismo, reiteraron su apoyo en la búsqueda de consensos y resaltaron el interés de la Presidencia de la República por promover el diálogo y la participación incluyente.

Tales aspectos fueron calificados de trascendentales en la tarea de fortalecer la institucionalidad democrática en el país.

 

 

Gobierno mantiene compromiso

Al respecto, el gobernante reconoció que la preservación de la imagen de Guatemala en el ámbito internacional es un factor determinante para el plan de recuperación económica.

Añadió que esto cobra especial relevancia ante los esfuerzos para atraer inversión extranjera directa.

El jefe de Estado indicó también que, en busca de acuerdos, el  pasado martes se invitó a distintos sectores de la sociedad a presentar propuestas para reformular el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021.

En la primera reunión para abordar ese tema, el presidente Giammattei hizo hincapié en enfocar el techo de gastos en en las prioridades nacionales:

  • salud y desnutrición
  • seguridad y justicia
  • reforma educativa
  • reactivación económica del país

 

Vacunas contra el coronavirus

En otro tema, el Gobierno de Guatemala garantiza la adquisición inicial de 3,3 millones de vacunas de dosis dobles contra el coronavirus (COVID-19), provenientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta es la primera fase del proyecto y forma parte de los acuerdos suscritos en octubre pasado con la citada instancia internacional.

Según se informó, ya se desembolsaron 333 millones de quetzales, lo cual asegura que Guatemala tenga los inmunizadores una vez empiece su distribución.

 

 

Este fondo se implementa bajo el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra COVID-19, de la OMS, y es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas, por lo que la OPS apoya a los países de América Latina y el Caribe a unirse y busca negociar con los productores en nombre de los países.


Ref.   https://bit.ly/3ls8TQD

Share Post