El presidente Alejandro Giammattei visitó el jueves Alta Verapaz y Quiché, para hablar con autoridades locales sobre proyectos de desarrollo priorizados para este año.

 

Ciudad de Guatemala, 5 de febrero 2021. –El mandatario Alejandro Giammattei continuó con su gira de trabajo por los departamentos y visitó Alta Verapaz y Quiché. Ahí se reunió con alcaldes y gobernadores, con quienes habló sobre los proyectos que se deben ejecutar con fondos destinados a los consejos de desarrollo.

 

“Soy de los que creen que 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte. Tenemos que enfocarnos en fortalecer el poder local”, dijo el gobernante.

 

Tal como ha ocurrido en otras juntas, el mandatario hizo ver la trascendencia de ejecutar obras que fortalezcan la salud, educación y combate a la desnutrición.

Asimismo, indicó que se debe trabajar en la reactivación económica y la reconstrucción de las áreas más afectadas por el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota.

Hasta ahora, el jefe de Estado ha visitado 14 departamentos del país.

Entre las autoridades que lo han acompañado figura la titular de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo. Asimismo,  el jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Diaz.

Mandatario prioriza reconstrucción

Durante su visita a Alta Verapaz, uno de los departamentos más afectados por los citados fenómenos naturales, el Presidente informó que se iniciará la construcción de 73 viviendas en San Juan Chamelco.

Añadió que este año se prevén construir mil 100 casas de 3 mil que quedaron destruidas en diversas jurisdicciones.

Por su parte, el titular de la SCEP reiteró su compromiso de apoyar todas las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.

Además, resaltó que es necesario contar con direcciones de planificación robustecidas, fuertes y capaces para la ejecución de las obras.

 

“Es urgente la reconstrucción del país. Ustedes son los conductores del desarrollo en sus municipios; la reactivación económica es fundamental”, señaló Díaz.

 

Coordinación interinstitucional

Durante el cónclave también se resaltó que se trabaja en alianzas interinstitucionales con la Segeplan, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), para dar respuesta efectiva y pronta a los proyectos.

La intención es que se agilicen los procesos y procedimientos, mediante una capacitación virtual, dirigida a las Direcciones Municipales de Planificación (DMP). Con esto se busca trasladar las competencias para la correcta conformación de expedientes.

En las reuniones desarrolladas en Alta Verapaz y Quiché, la titular de la Segeplan presentó los indicadores de desempeño de las autoridades locales, así como el ranquin de inversión nacional 2020 y los resultados obtenidos en esas jurisdicciones.

En ese marco, se indicó que el primero de los departamentos reportó el 79,37 por ciento de ejecución, mientras que Quiché ejecutó el 78.67 por ciento de las 273 obras proyectadas.


Ref.   https://bit.ly/3rojlvU

 

Share Post