El presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades locales de Baja Verapaz y anunció que la inversión pública priorizará esos temas.

 

 

Baja Verapaz, Guatemala, 21 de enero 2021.- El presidente Alejandro Giammattei inauguró este jueves las reuniones con autoridades departamentales con su visita a Baja Verapaz. Ahí indicó que la inversión pública de este año se centrará en la lucha contra la desnutrición, reconstrucción y reactivación económica.

“Esta es la primera de las visitas que se realizarán en los 22 departamentos del país para informar sobre los lineamientos para la inversión pública”, expresó el mandatario.

En la junta estuvieron presentes los alcaldes de los siete municipios de esa jurisdicción, a quienes hizo ver la trascendencia de dirigir recursos a los siguientes aspectos:

  • plan de reconstrucción
  • reactivación económica
  • apoyo en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

“Debemos enfocar la ayuda de este año en estos grandes temas, que incluyen salud, seguridad alimentaria y reconstrucción del país”, reiteró el jefe de Estado.

Otros participantes en la reunión fueron el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz,  y la de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo.

Inversión para el progreso

En su mensaje a los jefes ediles, el gobernante solicitó centrar sus acciones en proyectos de apoyo a los guatemaltecos.

“Este año nos vamos a dedicar a reconstruir a la gente, reconstruir toda la infraestructura dañada, educación, salud y seguridad alimentaria”, resaltó.

Además, se refirió a la trascendencia de impulsar obras de agua y saneamiento, así como crear programas para reforzar la economía local. En ese marco destacó los huertos familiares y proyectos de riego.

También requirió a los alcaldes fortalecer la comunicación y ejecución de programas a través de los consejos de desarrollo.

“Vamos a crear módulos de capacitaciones entre la SCEP y Segeplan para que los apoyen en la creación de los proyectos a través de la SNIP”, dijo.

El Sistema de Información de Inversión Pública (SNIP) tiene como fin fomentar herramientas para la presentación de proyectos departamentales. Con ello se agiliza su implementación y se evitan las obras de arrastre.


Ref.   https://bit.ly/39Zp6sX

Share Post