Es para mí un honor estar el día de hoy acá presente, y les extiendo un cordial saludo en nombre del pueblo de Guatemala, expresando mi más profundo agradecimiento al Principado de Andorra por recibirnos con los brazos abiertos para atender esta Vigésima Séptima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, congregándonos con el objeto de fortalecer el multilateralismo y la cooperación iberoamericana para hacer frente a los desafíos de la coyuntura actual de la pandemia del COVID-19.

Es por eso por lo que hoy, extiendo mis congratulaciones a la Secretaría General Iberoamericana y a la Secretaría Pro Témpore del Principado de Andorra por la ardua labor y empeño a lo largo de este período, quienes, a pesar de las circunstancias, mostraron de manera tenaz su compromiso para dar continuidad a la agenda regional y a los acuerdos alcanzados en la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en mi país en el año 2018. No me queda la menor duda que, tal labor continuará por el camino del éxito bajo el liderazgo de nuestros hermanos de la República Dominicana como próxima Secretaría Pro Témpore.

Señoras y Señores

Los resultados alcanzados el día de hoy, reflejan el espíritu de una Iberoamérica comprometida en la búsqueda de una respuesta integral, coordinada, innovadora y solidaria para contribuir en el fortalecimiento del multilateralismo y fortalecer la cooperación sur-sur como eje fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, y para la construcción de proyectos regionales. La adopción de la Declaración sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, el Compromiso de Andorra, el Programa de Acción y los 16 Comunicados Especiales, constatan la labor encaminada a dar cumplimiento a los mandatos encomendados.

Somos conscientes de las consecuencias que la crisis actual de la pandemia del COVID19 han presentado a nuestras naciones, por lo que deseo reiterar enérgicamente en este foro la apremiante necesidad para que la Conferencia Iberoamericana continúe con el llamado a la comunidad internacional para garantizar el acceso universal, equitativo e inmediato a las vacunas para atender la crisis sanitaria actual, reafirmando que este es un paso fundamental para garantizar el cumplimiento del derecho a una vida sana de los habitantes de este planeta, siendo esta la única manera de asegurar la recuperación y el progreso a nivel mundial. Guatemala, al igual que todos nuestros países hermanos, ha reforzado sus estrategias nacionales e internacionales para tener una respuesta inmediata en la adquisición de vacunas para todos los guatemaltecos.

La coyuntura actual amerita una respuesta urgente, es por eso por lo que Guatemala acompaña el enfoque regional de la reactivación económica como pilar fundamental del desarrollo integral de nuestras sociedades. Como país hemos reconstruido nuestras metas estratégicas a través de acciones específicas a largo plazo, elaboramos el Plan de Recuperación Económica de Guatemala, iniciativa en la que contemplamos ejes estratégicos y transversales focalizados para la reactivación y mejora de la economía ante los impactos de la pandemia. Esto, considerando la importancia del dinamismo y estabilidad que genera la reactivación económica nacional y regional, y seguros que debe contar con el pleno compromiso multisectorial y el esfuerzo coordinado para potencializar actuales y nuevos mercados.

Durante la Décimo Tercer Cumbre Empresarial Iberoamericana celebrada los días 19 y 20 de abril pasado, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las tendencias más innovadoras en las que los distintos sectores empresariales están trabajando para salir avante de esta crisis, fortaleciendo las redes de contactos entre los principales grupos de la región.

Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la coyuntura actual, es de vital importancia, por ello el lograr promover una cooperación digital fortalecida, en el ámbito del ciberespacio abierto, seguro, estable y accesible es indispensable; para lo cual, el abordaje de estas tecnologías de la información y comunicación en los marcos multilaterales es vital.

Guatemala, se ha tenido que incorporar a estas nuevas dinámicas, para ello elaboró su Plan de Gobierno Digital 2021-2026 el cual constituye un marco conceptual para la transformación digital del Gobierno guatemalteco.

Señoras y señores

Deseo refrendar el compromiso de Guatemala con el multilateralismo y en continuar involucrada en hacer frente a los retos de esta pandemia, como es la reactivación económica, la promoción del turismo y la atracción de inversiones. Debemos seguir trabajando en conjunto para continuar impulsando la cooperación iberoamericana como principal herramienta para la reconstrucción de nuestras sociedades ¡no debemos detenernos!

Como muestra de lo anterior, estaremos celebrando en el segundo semestre de este año, en la Ciudad de Guatemala el Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos; la Quincuagésima Sexta Reunión de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana; las que estarán enfocadas en alcanzar una pronta recuperación y renovación de las regiones frente a los desafíos derivados de la pandemia del COVID-19.

Antes de concluir, aprovecho este espacio para manifestar mi profundo agradecimiento por el apoyo brindando al “Comunicado Especial sobre la Conmemoración del Bicentenario de Independencia de los Países Centroamericanos”. Este año estamos celebrando doscientos años de vida republicana e independiente.

Reitero a todos los países de la región iberoamericana nuestra disposición para continuar trabajando en beneficio de nuestros pueblos, promoviendo la cooperación sur-sur y triangular. Estoy totalmente convencido que saldremos victoriosos frente a este y cualquier otro desafío al que nos enfrentemos en el futuro, manteniendo el dinamismo de una Iberoamérica que no se detiene. Muchas gracias.

Share Post