La instalación del nuevo gabinete fue encabezada por el presidente Alejandro Giammattei.

 

Ciudad de Guatemala, 3 de febrero 2021.- Ejecutar acciones para promover el desarrollo en el área rural del país es el objetivo principal del Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral, que se instaló este miércoles.

La instalación fue encabezada por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López.

“Quedó instalado el Gabinete de Desarrollo Rural. En la reunión se discutió sobre el papel de las instituciones que lo conforman dentro del desarrollo rural integral”, señaló el mandatario.

 

La reunión también contó con la participación de representantes de los ministerios de Educación, de Comunicaciones, de Ambiente, de Salud y de Economía. También con las titulares de las secretarías de Seguridad Alimentaria y de Planificación.

Acciones interinstitucionales

En ese sentido, el gobernante señaló que al hablar sobre desarrollo rural no solo se incluye a la agricultura sino a la educación, salud, seguridad alimentaria e infraestructura, entre otros.

Para esto, se indicó que las acciones que impulsará el gabinete están relacionadas con la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.

“Tendremos acciones encaminadas a impulsar programas de desarrollo rural. Por el momento serán proyectos piloto y lo que queremos es convertirlos en proyectos demostrativos para todo el país”, aclaró el Presidente.

En ese sentido, el ministro López indicó que se orientó a los ministerios sobre el tipo de intervenciones que debían realizarse para alcanzar el desarrollo rural.

 

Estas deben ser multidimensionales, focalizadas, multisectoriales, que favorezcan la implementación descentralizada multinivel y que fortalezcan el capital físico, humano, social, ambiental y productivo.

“El enfoque del desarrollo rural tenemos que verlo desde todas sus dimensiones, todas las potencialidades y de todas las necesidades. También la participación de las instituciones del Estado para trabajar de manera ordenada y armónica”, resaltó.

De acuerdo con López, la ejecución de este tipo de proyectos representará un mayor impacto y beneficio para el área rural. Además, permitirá que las condiciones de vida de las personas cambien y mejoren.

De igual manera, el presidente Giammattei indicó que el Ejecutivo comenzará a trabajar en proyectos específicos para alcanzar el desarrollo rural integral.

Por ello se agregó que la próxima semana el gabinete se reunirá nuevamente para delimitar las áreas donde se realizarán los primeros programas.

“La próxima semana tendremos una reunión para focalizar dos lugares donde queremos intervenir para hacer proyectos de desarrollo rural integral como proyectos demostrativos en los próximos meses”, informó el mandatario.

Ref.   https://bit.ly/3joItjl

Share Post