Inspección General del Trabajo recibe 28 vehículos para fortalecer su labor

Dic 17, 2021

El presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Trabajo entregaron 28 picops Hilux modelo 2022, a las delegaciones departamentales de la cartera laboral.

El primer mandatario Alejandro Giammattei entregó de manera oficial 28 vehículos a la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los guatemaltecos.

Se trata de 28 picops Hilux modelo 2022, los cuales fueron entregados por el jefe de Estado y el titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, a las delegaciones departamentales de la cartera laboral.

Una de las cosas a las que nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno fue fortalecer las capacidades de los ministerios, uno de ellos el de Trabajo, ya que es un ministerio que siempre era visto como el patito feo de la administración pública, recordó el Presidente.

En ese sentido, el mandatario resaltó que en el Mintrab se encuentra el pilar fundamental sobre inspección general del trabajo. Con ello se asegura la verificación de que todos cumplan con las normas y leyes laborales en el territorio.

Fortalecen la entidad

Nos propusimos, desde la llegada del licenciado Rodríguez, fortalecer la entidad. El año pasado le dimos un incremento a su presupuesto, este año nuevamente recibe un incremento y producto de eso es que vamos a tener no solo a 17 nuevos inspectores, sino que vamos a incorporar a 30 nuevos inspectores y tener mayor cobertura, refirió el gobernante.

Asimismo, el mandatario resaltó la importancia del papel que desempeñan los inspectores para velar por el cumplimento de pago salarial a los trabajadores.

De estos 28 vehículos, 21 van a las delegaciones departamentales y 7 se quedan en la capital, donde hay una mayor cobertura de empresas a las que hay que supervisar.

El mandatario destacó que durante el 2021 se efectuaron 11 mil 290 inspecciones a empresas. De estas, muchas incumplieron con los derechos de los trabajadores. Esto significó sanciones, con lo cual se generó la compra de los 28 vehículos. Esto permitirá a la IGT seguir velando por los derechos de los trabajadores.

Función de los inspectores

Durante su discurso, la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, manifestó que se cumple el compromiso que adquirió el Gobierno central para fortalecer a la IGT.

Según Salazar, debe restituirse el derecho laboral en Guatemala. Por lo tanto, la función de los inspectores y delegados departamentales es ser garantes de la restitución de los derechos laborales.

No basta sancionar porque un contrato no se haya entregado a la inspección, no basta sancionar porque el contrato no contenga los elementos esenciales de los derechos laborales. La sanción cumple una de las funciones que es la disuasiva, pero la función esencial de ustedes es la restitución, garantizando que ese contrato se entregue a las autoridades y que se cumplan las normas allí contenidas, agregó Salazar.

De esa cuenta, recordó a que si los inspectores de la IGT no restituyen los derechos laborales, no se puede hablar de un empleo formal y digno. Por lo tanto, hizo un llamado a cada uno de ellos a trabajar con transparencia, efectividad y rendición de cuentas.

Política de Gobierno

Esta entrega responde al plan de fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo, que impulsa la actual administración, en concordancia con la Política Nacional de Empleo Digno (PNED), a través de Acción Prioritaria 15: Programa de Fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo. Esta tiene el objetivo de reforzar los mecanismos de inspección para una efectiva verificación del cumplimiento de la legalidad laboral.

Por lo anterior, ministro Rodríguez agradeció el apoyo que brinda el Gobierno central para seguir fortaleciendo la IGT, con el fin de seguir atendiendo a todos los guatemaltecos trabajadores.