Herramienta fue realizada por manos de este país.

 

Ciudad de Guatemala, 22 jul 2020.- Al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, le fue presentado hoy el primer ventilador mecánico, denominado Joaquín 1.0 y hecho por un ingeniero guatemalteco para contribuir en la recuperación de pacientes con coronavirus (COVID-19) o afecciones respiratorias.

 

“Tenemos por primera vez un sistema de respiración automatizado, que nos indicará que el paciente está recibiendo exactamente el oxígeno que requiere”, dijo el mandatario durante la presentación de la herramienta.

 

Añadió que el ventilador mecánico será probado en pacientes del Hospital General San Juan de Dios.

 

A partir de esta esta semana entra a prueba, a su fase tres, con pacientes en el hospital general. Vamos a tener, por primera vez, un sistema de un aparato respiratorio totalmente controlado de manera digital”, detalló.

 

El mandatario enfatizó que el guatemalteco Edwin Delgadosuperintendente en automatización del Ingenio La Unión, fue quien elaboró el ventilador mecánico, y destacó que la mayoría de piezas utilizadas para la creación de la herramienta fueron hechas en Guatemala.

 

“Vamos a poder tener este aparato, el primero en ser realizado en Centroamérica. Esta es una contribución del Ingenio La Unión y de los amigos de Asazgua (Asociación de Azucareros de Guatemala) que lo han financiando y con la colaboración del Gobierno para su elaboración”, agregó.

 

Asimismo, explicó que los equipos contribuirán a reducir los costos de operación de las áreas de cuidados intensivos del país centroamericano.

 

“Nos permitirá ya no depender de un mercado internacional para comprarlos, sino hacerlos nosotros con nuestra tecnología de primer mundo, algo que nos va a ayudar a salvar las vidas. Son hechos en Guatemala”, aseguró.

 

El gobernante agradeció la inspiración que llevó a la realización de este ventilador mecánico para atender a los pacientes con dificultades respiratorias en el sistema de salud pública.

 

“Gracias a la inspiración de hombres y mujeres de la iniciativa privada, que unidos de la mano con el Gobierno central hemos decidido dejar huella para la posteridad en la lucha contra el COVID-19, contra las consecuencias, pero sobre todo en el rescate de la vida de nuestros pacientes”, dijo el presidente Giammattei.

Creación

Por su parte, Delgado manifestó que al ver la necesidad de ventiladores en el país, él y otros profesionales de diferentes especialidades tomaron la decisión de crear uno.

 

“Me siento contento por poder colaborar con la gente que más lo necesita y que si no tiene un respirador, no tiene la oportunidad de seguir viviendo. Eso es lo que más nos llena”, dijo Delgado.

 

Explicó que cuando el proyecto le fue presentado al presidente Giammattei solo era una idea. 

 

“Estoy agradecido con Dios por apoyarnos en ese proyecto. Ya funciona, ya hicimos las pruebas necesarias, ahora faltan las últimas y estoy seguro de que las pasaremos”, mencionó.

 

Álvaro Ruiz, gerente general del Ingenio La Unión, manifestó que “este proyecto nació a inicios de la pandemia, en marzo. A Edwin Delgado le dimos el apoyo, el tiempo y le hemos facilitado el proceso. Él se ha dedicado cuatro meses a desarrollar el equipo”.

Aseguró que ya cuentan con un prototipo y un equipo funcional, a pesar de que fue difícil conseguir las partes. Por esta razón, la mayoría de piezas fueron elaboradas en el país.

 

“Asazgua patrocinará un buen número de equipos. Estamos calculando  armar unos 50, los cuales serán donados”, dijo Ruiz.

 

Inspiración

Este ventilador es denominado Joaquín 1.0 en honor al hijo de 2 años de Delgado. El menor falleció en 2018 luego de que necesitara un ventilador mecánico para su recuperación.


Ref.  https://bit.ly/30UdHWX

Share Post