El presidente Alejandro Giammattei inauguró este día el primer Centro de Transformación e Investigación de Bambú para apoyar a productores de la planta en el país.

Con este nuevo proyecto se espera producir al menos 50 mil varas de bambú al año.

Esto es una forma de industrializar el producto, en Guatemala no hemos aprovechado el bambú y hoy lo estamos haciendo con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán), expresó.

El mandatario indicó que con este proyecto se busca apoyar en la generación de empleo a nivel nacional.

Este Centro la ofrece la oportunidad de incursionar en nuevos mercados y potenciar el conocimiento de la producción, transformación, comercialización y uso de esta materia prima, señaló el gobernante.

La inauguración se realizó en las instalaciones de dicho centro, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Detalles del centro

El lugar cuenta con 52 máquinas para el procesamiento de la planta utilizada en:

  • construcción
  • mueblería
  • artesanía
  • infraestructura agropecuaria (invernaderos y galpones)

Hace unos años había 16 variedades nativas de bambú. Ahora, gracias a los esfuerzos de la República de China  (Taiwán) tenemos 60 distintas variedades, expresó el mandatario.

La obra se ejecutó mediante una inversión de ocho millones de quetzales, los cuales se utilizaron para la construcción de un edificio de mil 750 metros cuadrados.

En este lugar se albergará equipo de transformación industrial y espacios para capacitación e investigación del bambú.

 

La producción

En tanto, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, informó que se espera producir en este centro al menos 50 mil varas de bambú al año.

Estimamos una producción de más de 50 mil varas de bambú, las cuales serán destinadas para la construcción de distintas edificaciones en el país, dijo.

Además, se proyecta producir 18 mil metros cuadrados de planchas de acabados finos de este material para  artesanías y muebles.

Share Post