Antes de presentar el balance de su primer año de gobierno, el mandatario ofreció un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del COVID-19.

 

Ciudad de Guatemala, 14 de enero 2021.- El presidente Alejandro Giammattei resaltó que el momento actual es clave para “determinar la ruta” que Guatemala seguirá durante los próximos años.

Este mensaje fue parte de su discurso en una actividad que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, en el marco de su primer año de gobierno.

Antes de dirigirse a los asistentes, el gobernante ofreció un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del coronavirus (COVID-19).

“Hoy es un día para determinar la ruta que hemos emprendido, por eso, tomemos todo lo pendiente, todo aquello que pusimos en pausa, y miremos hacia adelante”, manifestó.

El jefe de Estado también señaló que al asumir el cargo había muchos retos por delante. Asimismo, indicó que a pesar de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Gobierno se esforzó por darle respuesta pronta a la población.

 

Atención en pandemia

En ese sentido, el funcionario dijo que la meta trazada para responder a la emergencia del COVID-19 era construir cuatro hospitales nuevos.

“A pesar de todas las limitaciones, solo en el primer año cumplimos y superamos esa meta: construimos cinco hospitales, de los cuales dos serán temporales”, detalló.

De igual manera, aseguró que en su administración se continuará con la mejora y ampliación de hospitales existentes, así como puestos y centros de salud.

Además, resaltó la ejecución de 10 programas sociales y económicos para atenuar los efectos del virus en el país.

“Nunca se habían establecido en tan corto tiempo programas sociales de tan amplio alcance, complejidad y de manera simultánea, como los del 2020”, dijo con orgullo.

No obstante, el gobernante reconoció el trabajo del personal de Salud, que ha “demostrado su compromiso con todos nosotros”.

 

Recuperación económica

Por otro lado, afirmó que Guatemala debía regresar a la normalidad “cuanto antes” para evitar una caída pronunciada en su economía.

“Teníamos que poner la máquina de nuestro país en marcha de nuevo y lo hicimos con decisión”, aseveró.

Ante esto, recordó que, según estimaciones del Banco de Guatemala, en 2021 se prevé un crecimiento del 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

También como parte de la ruta que tomará Guatemala en los próximos años anunció el lanzamiento de la Estrategia de Promoción de Empleo para insertar a más personas en el mercado laboral durante 2021.

Asimismo, se continuarán impulsando acciones en favor de la educación pública a través de la implementación de programas de apoyo a la educación.

 

 

Metas alcanzadas

En cuanto a las metas que se trazaron al inicio de su mandato, el gobernante indicó que el 70 por ciento registra avances significativos “o logros más allá de lo que esperábamos para el primer año de gobierno”.

“Hoy que somos mejores es el momento de que demos un paso definitivo por la paz. Ustedes son los que han hecho posible todo lo que hemos logrado este año”, aseguró.

Ref.   https://bit.ly/3oPc7Am

Share Post