Autoridades inician análisis para abrir el quinto centro provisional en la costa sur

 

Ciudad de Guatemala, 8 abr 2020.- El presidente Alejandro Giammattei confirmó que este fin de semana comenzará a funcionar el hospital temporal de Quetzaltenango para la atención, de ser necesario, de los primeros pacientes positivos de coronavirus (COVID-19) en el occidente.

 

El mandatario explicó que el hospital está listo y que hoy se terminó la contratación del personal que atenderá a los pacientes; además, se finalizó la desinfección de las áreas de encamamiento y cuidados intensivos.

 

Mientras que, en el hospital de campaña de Petén se cambió el techo y la otra semana se tiene previsto recibir el equipo médico para su instalación.

El gobernante indicó que el equipamiento tardó porque en Guatemala no había, por lo que las empresas que lo donaron tuvieron que traerlo del extranjero.

 

Cobertura total

Hoy se evaluó un espacio en Patulul, Suchitepéquez, para determinar si es apto para empezar la construcción del quinto hospital temporal, el cual atendería a los pacientes de la costa sur.

Entre los departamentos a los que se daría cobertura estarían Escuintla y Retalhuleu, así como la parte de la costa de Quetzaltenango y Sololá.

Por el momento, se habilitó el hospital de campaña del Parque de la Industria y están en fase final los de Petén, Zacapa y Quetzaltenango.

 

Ref.  https://bit.ly/2VlCCjn

Share Post