Los presidentes Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández se reunirán con el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica el próximo lunes.

 

Ciudad de Guatemala, 13 de noviembre 2020.– Los Gobiernos de Guatemala y Honduras establecieron este viernes una agenda común para el uso del Fondo Verde del Clima en proyectos que mejoren la infraestructura y propicien el resguardo de los recursos naturales y los cultivos a nivel regional.

Así se oficializó este viernes, luego de una reunión entre los presidentes de ambas naciones, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández.

 

“Juntos, Guatemala y Honduras vamos a perseguir los fondos verdes para que nos sirvan como garantías en la construcción del seguro agrícola y la infraestructura estratégica de nuestros países“, expresó el gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei.

 

Añadió que la intención es contar con los recursos para no afrontar tales retos con deuda pública.

Asimismo, hizo ver que “Guatemala avala esta propuesta”, la cual será planteada el próximo lunes en Tegucigalpa, Honduras, a otros mandatarios del istmo.

Esto con el objetivo de presentarlo posteriormente al Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

“Creemos que esos fondos los podemos usar para generar proyectos para ayudar a nuestras poblaciones que son afectadas por el cambio climático”, dijo.

Acerca del Fondo Verde

El 14 de diciembre de 2016 se hizo oficial la acreditación del BCIE ante el Fondo Verde del Clima (FVC), mediante la modalidad de acceso directo regional.

El FVC es el mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A la fecha, tiene compromisos financieros de los países donantes por más de 10 mil millones de dólares (77 mil 800 millones de quetzales). Esto lo constituye en el mayor fondo climático a nivel global.

 

Guatemala y Honduras fortalecen lazos

Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó que esta fue una visita muy fructífera para ambos países.

Además, hizo ver que se conformarán gabinetes bilaterales para dar seguimiento a una serie de acciones para afrontar los fenómenos naturales, tales como la reciente depresión tropical Eta.

 

“Hemos conformado gabinetes bilaterales buscando trabajar unidos para beneficio de nuestra gente y  generar empleo y una vida mejor”, manifestó.

 

Por Guatemala participaron en la reunión el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, y el canciller Pedro Brolo. También asistió la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.

Imagen

Corresponderá visita

Tras culminar la Junta, el mandatario Alejandro Giammattei indicó que habrá una nueva reunión el próximo lunes en Tegucigalpa. Se prevé que esta tenga lugar con representantes del BCIE.

 

“El próximo lunes realizaremos una visita a Honduras, acompañados de ministros de distintas carteras para iniciar un trabajo bilateral”, expresó el gobernante.

 

Agregó que se girará una invitación a sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Nayib Bukele, para que se sumen a esta iniciativa.

 

“Esto es para que los cuatro países le plantemos al mundo estos fondos para hacer los cambios en nuestra infraestructura y el tema de la agricultura”, indicó.

 

Propuesta de Guatemala

Entre los temas abordados por los jefes de Estado destacó también una propuesta para la reestructuración de la integración centroamericana y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Esta fue presentada por el Presidente guatemalteco a su homólogo Juan Orlando Hernández.

 

“Hago entrega oficial al primer presidente de la región de la propuesta de Guatemala para la reestructuración del Sistema de la Integración Centroamericana y el Parlamento Centroamericano“, expresó Giammattei.

 

Tal iniciativa tiene como objetivo darle un sentido más ágil al Sistema, de tal forma que permita unir fuerzas para volver a los países de la región más competitivos, fomentar la inversión extranjera, lograr cielos abiertos y aduanas con paso libre de personas y mercadería.

El proyecto se entregará también a los otros mandatarios del istmo.


Ref.   https://bit.ly/36CAMjo

Share Post