El Gobierno central, los Estados Unidos y los pueblos indígenas crearon el programa La Ruta, Reunión entre Pueblos.

 

Ciudad de Guatemala, 26 de enero 2021.– Mediante una alianza estratégica, los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos crearán proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas del país este año. Esto tendrá lugar por medio de la iniciativa denominada La Ruta.

A decir del presidente Alejandro Giammattei, con este plan se establecerá un enlace entre las acciones de Gobierno, cooperación internacional y autoridades indígenas.

“Ellos representan las comunidades que requieren más atención en salud, seguridad alimentaria, prevención de la violencia y desarrollo económico”, expresó.

Tales declaraciones las brindó durante una reunión entre los actores del proyecto, la cual se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

El gobernante también indicó que mediante este plan se aumentarán los esfuerzos en materia de desarrollo social y económico. Asimismo, se mantendrá presencia del Estado a nivel comunitario y se fomentará el diálogo entre ciudadanía y las fuerzas de seguridad.

Además, se impulsarán proyectos de empoderamiento para mujeres y jóvenes.

“Por medio de La Ruta planeamos dirigir esfuerzos en materia de desarrollo social y económico, en los territorios donde la presencia del Estado ha sido baja a lo largo de la historia”, resaltó el jefe de Estado.

Añadió que la intención es constituir la iniciativa en un mecanismo de relacionamiento intercultural e interinstitucional. Para ello se busca unir proyectos de gobierno con la ejecución de programas en los departamentos priorizados.

Cooperación

El Gobierno de los Estados Unidos tendrá participación por medio de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El embajador de esa nación acreditado en Guatemala, William W. Popp, reafirmó su compromiso de apoyar a la administración actual para propiciar espacios para el diálogo incluyente, activo, participativo y transparente con los líderes indígenas.

“Juntos podemos crear oportunidades para evitar las migraciones irregulares. En Guatemala hay oportunidades, es por ello que Estados Unidos apoyará con más de 27 millones de dólares”, puntualizó.

Según dijo, los recursos llegarán por medio de las citadas agencias de cooperación.

Los proyectos

Por su parte, el director nacional de La Ruta, Víctor Asturias, manifestó que en esta primera fase el plan incluirá siete proyectos que se ejecutarán este año. Estos se enfocarán en los siguientes aspectos:

  • huertos familiares
  • salud preventiva
  • escuelas talleres
  • parques del bicentenario
  • casas de la cultura
  • tejido comunitario
  • casa del pueblo

Según lo programado, se crearán 2 mil 100 huertos a nivel departamental para beneficiar a 70 comunidades.

En materia de salud preventiva, se fomentarán buenas prácticas de higiene y se brindará atención durante la pandemia, no solo por enfermedades respiratorios, sino también en el tratamiento de parásitos.

También se crearán escuelas talleres en 3 municipios. Ahí se certificarán diversos oficios, con el fin de mejorar las posibilidades de que los jóvenes de entre 15 y 29 años accedan a un empleo.

Por otra parte, se fomentará el diálogo a través de espacios para incluir la identidad cultural. En ese marco se busca establecer 50 casas de la cultura.

En cuanto al tejido comunitario, la intención es impulsar procesos de participación de los pueblos indígenas en la seguridad ciudadana, mediante la prevención de la violencia. Este proyecto se iniciará en Quiché y San Marcos.

Otro de los planes es crear la casa del pueblo, cuya sede se establecería en la alcaldía de Sololá, donde convergen 83 comunidades indígenas del occidente del país.

Dónde se ejecutarán

Para este plan se tomaron como base las necesidades de los pueblos indígenas residentes en los siguientes departamentos:

  1. San Marcos
  2. Huehuetenango
  3. Quiché
  4. Sololá
  5. Totonicapán
  6. Quetzaltenango
  7. Chimaltenango

“Estos proyectos beneficiarán a unos 4 millones de pobladores indígenas del país, con aspectos que respondan a las necesidades inmediatas presentadas por sus líderes”, dijo Asturias.


Ref.   https://bit.ly/2LfNI8l

Share Post